Guerra fría

Páginas: 13 (3108 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
Primera Fase (1945-1952)

La primera fase de la Guerra Fría se caracterizó por haber iniciado exactamente al final de la Segunda Guerra Mundial, en esta época ocurrieron cosas tales como la partición de Alemania, en la República Federal de Alemania y en la República Democrática de Alemania, cada una se hizo con la división de las zonas ocupadas por Francia, EUA y Gran Bretaña (occidental) y lazona ocupada por la URSS (Oriental), después de esta situación también empezaron a formarse organizaciones tales como la ONU y la OTAN para tratar de hacer que las naciones se reconciliaran y se unieran, después del fin de la guerra.

Se puso en acción el “Plan Marshall” el cual consistía en que los Estados Unidos ayudarían a los países europeos que habían participado en la Guerra para sureconstrucción, y que también a su vez servía para parar el avance del comunismo por Europa.

También se puso en practica la “Doctrina Truman” en la cual Estados Unidos daría apoyo a personas que resistieran los intentos de domino por minorías armadas y por presiones exteriores.

Pero una de las situaciones más importantes de esta época fue el surgimiento del “Sionismo” doctrina que busca launión del pueblo judío en una sola nación, para lo cual se empezó a hacer presión hacía las distintas organizaciones para asignar una parte del Medio Oriente a la creación de un territorio para poder darle a los judíos su propio país el cual sería llamado “Israel”, el método fue exitoso y se creo el Estado de Israel con porciones de territorio que antiguamente pertenecían a países como Jordania yPalestina.

Esta situación enfureció a los países árabes de la región, los cuales también buscaban la unión de sus países en uno solo, a este movimiento se le llamó “Panarabismo”, con la creación del estado de Israel en 1948, tendrían a un vecino judío lo cual lo consideraban una perturbación para la región y a partir de esto, se iniciaron los conflictos del Medio Oriente.

En esta primera fasetambién se dio un bloqueo a Berlín Occidental el cual obligó a la necesidad de hacer un puente aéreo entre Alemania Occidental y Berlín para poder llevar alimentos y medicinas a la población de este sector de Berlín.

Otra situación fue que las colonias del Sureste de Asia comenzaron a buscar su independencia, y la lograron, surgiendo naciones como Camboya y Vietnam, las que comenzaron arecibir influencia de la URSS fortaleciendo la presencia de ésta en todo el continente Asiático. El otro país que se independizó fue la India de manera pacífica gracias a Mahatma Gandhi, este país fue de los pocos que no tuvo influencia de ninguno de los contendientes, iniciando la descolonización en Asia y África.

Segunda Fase (1953-1962)
La segunda fase de la Guerra Fría se inicia con la Guerrade Corea, esta guerra se debió a la división de Corea en dos territorios: Corea del Norte y Corea del Sur, el norte recibía apoyo de la URSS, lo que hacía que se fortaleciera más su influencia, mientras que la parte sur recibía apoyo por parte de Estados Unidos. Las tropas norcoreanas entraron al territorio de Corea del Sur, el gobierno surcoreano pidió ayuda a la ONU, la cual aprobó el desplieguede tropas para defender al territorio, en las tropas participaron ejércitos de Estados Unidos y otros países aliados, mientras que Corea del Norte fue apoyada únicamente por la URSS y por China, en esta guerra se dio un enfrentamiento entre ambos bloques, aunque hacía 1952 la guerra estaba estancada, Stalin decidió continuarla, hacía julio de 1953 se firmó el alto al fuego y se estableció elparalelo 38 como la frontera entre las dos coreas.

En 1955 se realizó la Conferencia de Bandung en la cual participaban países africanos y asiáticos que acaban de conseguir su independencia, en esta conferencia se quería favorecer la cooperación afroasiática, para incluir a los países participantes dentro de la esfera comunista.

La tregua terminó en 1956 cuando Nasser fue electo presidente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra fria
  • La guerra fria
  • Guerra fría
  • La guerra fría
  • Guerra fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS