Guerra fría

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Durante la guerra fría hubo una serie de crisis que aumentaron el distanciamiento entre el mundo occidental y el comunista. Así, el golpe de estado comunista en Checoslovaquia aceleróla formación de alianzas militares. Posteriormente, entre 1948 y 1949, nació Alemania federal a partir de las zonas alemanas dominadas por Estado Unidos, el Reino Unido y Francia, pero la URSS noaccedió a la unión de su zona de influencia, donde creó la republica democrática Alemana.
La ciudad de Berlín resultó así mimo dividida. En abril de 1949 nació la OTAN (Organización del Tratado deAtlántico Norte) creada por Estado Unidos y otros países: Bélgica, el Reino Unido, Canadá, Dinamarca, Islandia, Francia, entre otros.
Desde el final de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos y la URSSse desgastaron en una gran pugna por establecer su hegemonía en el mundo. Entre los vencedores de la Guerra pronto se produjeron profundas divergencias respecto al nuevo orden mundial. Al perder susimperios coloniales, Gran Bretaña y Francia declinaron como Primerísimas Potencias y Estados Unidos asumió el liderazgo occidental para frenar el expansionismo del comunismo impulsado por la URSS. Elpoderoso rearme nuclear de ambas superpotencias generó el terror atómico y sensibilizó a la opinión pública mundial sobre la imperiosa necesidad de evitar una guerra que supondría el fin de lahumanidad.
Se desarrollo entonces la guerra fría, una política de juego de posiciones en el tablero mundial, y en 1962 se impuso el imperio de coexistencia pacífica en Washington y Moscú, política que dehecho no funcionó plenamente, ps los enfrentamientos entre los interese de las dos superpotencias se realizaron a través de instrumentalizar los conflictos de terceros países.

GUERRA FRIA
Recibe elnombre fe guerra fría el periodo comprendido entre el final de la segunda guerra mundial y la caída del muro de Berlín. Fue un periodo de tensión entre la guerra y la paz, sin que hubiera un...
tracking img