Guerra fría

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GUERRA FRÍA

Índice

- Introducción

- Planisferio

- Desarrollo de los números del planisferio

- Importancia geopolítica de Asia durante la Guerra Fría

- Reunificación Alemana de 1990

Introducción

Este trabajo trata de desarrollar los puntos 1 y 2 de la página 107 pero para comenzar entenderemos a que se le llama la llamada “Guerra Fría” .
Se conoce como Guerra Fría alperíodo que transcurre desde el fin de la Segunda Guerra Mundial hasta la caída del Muro de Berlín.
Es fría porque EE.UU. y la URSS no desarrollaron enfrentamientos armados directos, sino que apoyando a sus respectivas áreas de influencia ,o sea , es un enfrentamiento ideológico entre las dos superpotencias.
Este se caracteriza por ser una carrera armamentista, una competencia por obtener eldominio sobre el tercer mundo, la constante amenaza atómica y la división del mundo en dos polos diferenciados por el desarrollo económico (capitalismo/socialismo) y político.
En 1949, EE.UU. creó a la OTAN, como una entidad defensiva frente a la URSS.
En cambio la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas junto a sus aliados en 1955 firmaron el Pacto de Varsovia que consistía en amistadcooperación y asistencia mutua entre estos.
Las dos superpotencias deseaban implantar su modelo de gobierno en todo el planeta.
Durante este período ocurren conflictos económicos, políticos, militares e ideológicos que marcaron significativamente gran parte de la historia de la segunda mitad del siglo XX.
Dentro de los cuales veremos algunos específicamente militares en el mapa y un resumen de lo quese trato cada uno.
Luego desarrollaremos la idea de la importancia geopolítica que tuvo Asia durante este tiempo, ambos hasta ahora del punto 1, y finalmente seleccionaremos uno de los acontecimientos de la cronología de la página 107, que en este caso, escogí la “Reunificación de Alemania”, donde investigué sobre sus actores involucrados, el contexto, sus antecedentes y consecuencias.

Mapa(ver números ubicados en el planisferio)

1.- División de Alemania en dos estados: En 1949, tras aprobarse en el oeste una nueva Constitución, se creó la República Federal de Alemania (RFA), que al cabo de pocos años recobraría parte de su soberanía, incluyendo la capacidad de mantener un ejército, y pasaría a integrarse, en occidente, como miembro de las Comunidades Europeas y de la OTAN. Porsu parte, la República Democrática Alemana (constituida en 1949 como respuesta a la fundación de la RFA) entraría desde un primer momento a formar parte del Pacto de Varsovia y el bloque soviético.

.
2.-Guerra Civil China: En 1949, el Ejército Rojo de Mao Zedong se proclama vencedor de la Guerra Civil China tras derrotar a los nacionalistas del Kuomintang, que contaban con el respaldo deEstados Unidos. Inmediatamente, la Unión Soviética establece una alianza con los vencedores, que habían creado un nuevo estado comunista con la denominación de República Popular China. Al coincidir en el tiempo la Revolución China con la pérdida del monopolio atómico de Estados Unidos (tras el inesperado éxito del RDS-1, primera bomba atómica fabricada por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas),la administración del presidente Truman trató de generalizar la Teoría de la Contención. En un documento secreto fechado en 1950 (conocido como el NSC-68) la administración Truman proponía reforzar los sistemas de alianzas pro-occidentales y cuadruplicar los gastos en Defensa.

3.- Guerra de Corea: Fue un conflicto bélico entre Corea del Norte y Corea del Sur que se desarrolló entre el 25 dejunio de 1950 y el 17 de julio de 1953. Ambos beligerantes fueron apoyados por potencias extranjeras afines a su ideología: comunista y capitalista respectivamente. Corea del Sur resultó como triunfante. Se considera que fue la vez que más cerca estuvieron Estados Unidos y la Unión Soviética de un enfrentamiento bélico directo entre ambas, en el transcurso de la llamada Guerra Fría.

4.-La...
tracking img