Guerra fría

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guerra Fría

Definiciones

Definición 1: La Guerra Fría es la forma procedente del agresivo comunismo mundial, de la confrontación político-espiritual y psicológico-propagandística con el mundo no-comunista. En la Guerra Fría, el comunismo mundial quiere dominar la conciencia de las masas. La meta suprema de la guerra fría radica en el completo dominio, descubierto u oculto, del mundo nocomunista. A tal efecto se utilizan preferentemente medios no-militares. No obstante, de vez en cuando también puede recurrirse a medios militares. Los éxitos comunistas en la Guerra Fría pueden conducir a situaciones revolucionarias.

Definición 2: La Guerra Fría constituye un rumbo político agresivo que tomaron los círculos reaccionarios de las potencias imperialistas, bajo la dirección de EstadosUnidos e Inglaterra, a raíz de la Segunda Guerra Mundial. La Guerra Fría esta orientada a no permitir la coexistencia pacífica entre Estados de diferentes sistemas sociales. En la práctica la política de Guerra Fría se ha hecho patente en la creación de bloques político-militares agresivos, en la carrera de armamentos, en el establecimiento de bases militares en el territorio de otros Estados, enla histeria de la guerra, en la intimidación de los pueblos amantes de la paz, en la desorganización de las relaciones económicas pacíficas, en los intentos de sustituir por la violencia y la dictadura las normas generalmente reconocidas de las relaciones diplomáticas entre los Estados.

Definición 3: La Guerra Fría es el enfrentamiento entre soviéticos y norteamericanos, motivado por susambiciones e intereses contrapuestos, por el choque entre dos ideologías de pretensión universal. La Guerra Fría es la mayor guerra de todos los tiempos, es la primera en la que se ha puesto en juego el dominio del mundo entero e incluso del espacio circundante. La guerra fría ha cortado en dos pedazos ciudades y países, ha creado y destruido naciones, ha puesto las armas en manos de decenas demillones de hombres, ha acabado con centenares de miles de ellos, ha suscitado entusiasmo, sufrimientos y miedos… sin duda no podría haber sido evitada.

Definición 4: El concepto Guerra Fría es de origen norteamericano. Lo inventó en 1947 el periodista Herbert B. Swope para su uso en un discurso del senador Barnard Baruch. A finales de los años cuarenta la expresión había ganado carta de naturaleza yse utilizaba para designar al complejo sistema de relaciones internacionales de la posguerra, la pugna entre las dos superpotencias por la hegemonía mundial y la aparición de un abismo de hostilidad y temor entre los dos grandes bloques geopolíticos.

Definición 5: La Guerra Fría son los cuarenta y cinco años transcurridos entre la explosión de las bombas atómicas (1945) y el fin de la Uniónsoviética (1991). Generaciones enteras crecieron bajo la amenaza de un conflicto nuclear global que podía estallar en cualquier momento y arrasar a la humanidad. Pese a la retórica apocalíptica de ambos bandos, los gobiernos de ambas superpotencias aceptaron el reparto global de fuerzas establecido al final de la segunda guerra mundial. La URSS dominaba o ejercía una influencia preponderante en  lazona ocupada por el ejército rojo y otras fuerzas armadas comunistas al final de la guerra. Los Estados Unidos controlaban y dominaban el resto del mundo capitalista, asumiendo los restos de la vieja hegemonía imperial de las antiguas potencias coloniales.

Definición 6: La Guerra fría fue una pugna por la influencia mundial entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Los dos países emplearondiversos métodos, aunque nunca llegaron a lanzar un ataque directo y total contra sus respectivos territorios. La Guerra Fría fue uno de los conflictos más largos de la historia de la humanidad, ya que duró más de setenta años (1917-1991), con algunos períodos en los que disminuyó la hostilidad. Asimismo, fue uno de los conflictos más costosos. Al final, la unión Soviética se derrumbó, y el...
tracking img