Guerra fría

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Parte I

a) “La guerra no consiste sólo en batallas, o en la acción de luchar, sino que es un lapso de tiempo durante el cual la voluntad de entrar en combate es suficientemente conocida” (Hobbes, capítulo 13)[1]. Esta es la cita que utiliza Hobsbawm para mostrar la singularidad del periodo conocido como guerra fría.
Terminada la Segunda Guerra Mundial el enfrentamiento porla hegemonía entre la URSS Y EE.UU., representado a través del conflicto nuclear y la carrera armamentística, domino el escenario mundial hasta la caída de la Unión Soviética. Durante cuarenta años fue una posibilidad cotidiana la explosión de una Tercera Guerra Mundial, que esta vez seria por el carácter apocalíptico que marco el enfrentamiento, de destrucción masiva. Aún así había un acuerdo enla repartición del globo que ambas superpotencias aceptaban y hacia objetivamente imposible que en la practica se desatará una guerra entre los dos bandos. Esta es la singularidad que según Hobsbawm define al periodo, y es entendido a partir del contexto en que se desatan diversos conflictos que enfrentaran indirectamente a un bloque con el otro.
La repartición dentro de Europa sedefinió entre 1943-1945, en las cumbres que participaron Roosevelt, Churchill y Stalin. La URSS dominaría la zona de ocupación que sólo el ejercito Rojo logro avanzar y así definir la derrota Nazi. Por otro lado Estados Unidos controlaría todo el hemisferio occidental.
El problema se planteo en la zona de Asia y África, ya que en 1945 se preveía la descolonización de varios paísescontrolados por el colonialismo europeo, en los que ambas potencias lucharían por cooptar apoyo e influencia.
Aceptando la repartición desigual del mundo y en contra de la retórica que planteaba el enfrenamiento constante entre las opuestas ideologías, a partir de 1947 cuando se comienza a alcanzar “la normalidad” después de la Segunda guerra y hasta la década del ´70, que se conocenuevamente una crisis económica y política, la situación mundial fue estable.
Si bien van a transcurrir momentos claves de enfrentamiento sea directa o indirectamente, como fue la Guerra de Corea (1950-1953) en la que si lo hicieron los estadounidenses y no los rusos, la estrategia fue mantener la “coexistencia pacifica” y medir los gestos hostiles que pudieran declarar una guerra queninguno de los dos quería llevar a la practica con sus propios ejércitos. Otro momento clave fue durante la crisis de los Misiles Cubanos en 1962, en la que también supieron mantener la coexistencia pacifica a través de un acuerdo tácito conocido como la “paz fría”[2] que duró hasta 1970.
Occidente no se entrometió en la esfera de control soviético, como demostró la Revolución Húngara de1956, y la URSS comprendió que su rival utilizaba la guerra Fría como propaganda de su propia supremacía, entre 1947 y 1951 se fundo un momento clave de explosión y cambios en las estrategias de ambos bandos.
La carrera armamentística definió este periodo fundante de tenciones, hasta que ambos países dieron cuenta que era una “carrera suicida” y dejaron de usar la guerra como armapolítica.

b) Periodiodizacion de la Guerra Fría [3]:

• 1945 – Conferencia de Yalta
Fin de la Segunda Guerra Mundial
• 1947 - Proclamación formal de la doctrina
- Truman. Lanzamiento del Plan Marshall
• 1948 - La URSS rompe con Yugoslavia.
• 1949 - Los comunistas toman elpoder en China
• 1950 - Comienza la Guerra de Corea
• 1953 - Fin de la Guerra de Corea
- Muerte de Stalin
• 1958 - Comienza periodo Kruschev en la URSS
• 1956 -Revolución Húngara
- La URSS obliga a Gran Bretaña y a Francia
a retirarse de...
tracking img