Guerra fría

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GUERRA FRIA (1947 / 1991)

EL DESARROLLO DEL CONFLICTO

LA NUEVA REALIDAD: BIPOLARISMO Y POLÍTICA DE BLOQUES.

1. El concepto de Guerra Fría y sus características.

2. La evolución del conflicto.

La creación de los bloques (1947-1953).
a) Los acontecimientos de 1947.
b) Los primeros enfrentamientos:1948 y 1949.
c) Conflicto tipo: la guerra de Corea.

La consolidación de losbloques y la coexistencia pacífica (1953-1962).
a) La relación entre las superpotencias.
b) La carrera de armamentos.
c) Luchas internas en el interior de los bloques.
d) Conflicto tipo: la crisis de los misiles.

La distensión y sus altibajos (1962-1979).
a) Relaciones entre las superpotencias.
b) Luchas internas: grietas en los bloques.
c) La carrera de armamentos y los intentos delimitarla.
d) Conflicto tipo: la guerra de Vietnam y sus consecuencias.
e) La OSCE y la culminación de la distensión.
f) La erosión de la supremacía americana y el ascenso soviético.

La II Guerra Fría (1979-1991).
a) Último conflicto tipo: la guerra de Afganistán.
b) La aceleración de la carrera de armamentos.
c) Reagan y Gorbachov.
d) El fin de la Guerra Fría.

1. El nuevo orden mundial ysus características.

Las relaciones internacionales en los años que siguieron a la II GM estuvieron marcadas por la progresiva consolidación de dos bloques de países polarizados en torno a los dos Estados que habían surgido del conflicto como superpotencias: EEUU y la URSS. Si en 1946 se había consumado la ruptura de la Gran Alianza, en 1947 se inicia un nuevo orden internacional –que estarávigente hasta 1991- caracterizado por el enfrentamiento creciente entre las dos superpotencias - tras haberse descolgado del grupo de los grandes Gran Bretaña. Este enfrentamiento se conoce también como Guerra Fría y es el que genera el sistema bipolar. Los intentos de crear un orden multipolar y de seguridad colectiva van a fracasar y en su lugar aparece un mundo bipolar y todos los países seagrupan en torno a las dos superpotencias, cada una, con una forma distinta de ver las cosas. Las características de ese orden bipolar son las siguientes:
1. El nuevo sistema de relaciones internacionales se define como el sistema que mantiene en equilibrio las dos superpotencias y sus aliados con una capacidad de destrucción equivalentes. La obtención de la bomba atómica soviética en 1949 hace queun elemento consustancial del sistema sea la disuasión nuclear mutua que a su vez genera una tensión permanente.
2. Cada una de las dos superpotencias trata de defender, representar e imponer un conjunto de valores antagónicos y permanentes: EEUU representa al “mundo libre”, a la democracia y a los derechos humanos, al libre mercado, a la libertad y al anticomunismo; la URSS se ve amenazada ycercada por el capitalismo mundial y el imperialismo americano y la burguesía internacional buscan su erradicación, es, por tanto, ferozmente anticapitalista.
3. Las dos superpotencias delimitaron sus zonas de influencia y trataron de ampliarlas y conservarlas a través de un rígido control en el que no cabían las posiciones intermedias. Una zona ocupada, controlada y delimitada era respetada por laotra superpotencia. Si se rompe esta regla se aviva la tensión y el riesgo de enfrentamiento. A cada una de estas dos zonas las denominamos bloques, aunque en la terminología diplomática se denominan subsistemas. El subsistema atlántico- occidental, estaba liderado por EEUU y disponía de instrumentos como la OTAN, el FMI, el BM, la CENTO , ANZUS , SEATO ... y acuerdos bilaterales con todos losaliados. Por otro lado el subsistema socialista mundial estaba liderado por la URSS y lo integraban quince estados más, como instrumentos disponía de la KOMINFORM , el COMECON , el Pacto de Varsovia, los partidos comunistas de todos los países...
4. Ambos subsistemas utilizarían la carrera armamentística, tanto de armamentos convencionales como nucleares, y la carrera espacial, como instrumentos de...
tracking img