Guerra Fr a

Páginas: 8 (1765 palabras) Publicado: 26 de junio de 2015
Guerra Fría.
La guerra fría es una lucha ‘’indirecta’’ entre EEUU y la URSS por influir, imponer e instalar su modelo ideológico, económico, político y valórico en el mundo. (Querían transformar al mundo de acuerdo a sus ideas). Nunca se enfrentan directamente.
***Esta Guerra se dividió en 3 etapas:
1° Máxima tensión: Se extiende entre 1947 hasta 1953. Fue un periodo en que los conflictos sonmás evidentes, directos y duros, por la constante amenaza con armas nucleares (bombas).
2° Coexistencia pacífica y de distención: Se extiende entre 1953 hasta 1975. Llegaron a esta situación debido a que los dos bandos estaban en la misma condición gracias a que ambos tenían armas nucleares. Los dos saldrían perdiendo si se atacaban.
3° Rebrote de tensión y de distención final: Se extiende entre 1976– 1991. Vuelven las amenazas y guerra finaliza. Triunfa el capitalismo (EEUU).
***Sus formas de luchar funcionaron como frentes de batalla:
- A nivel ideológico cada potencia a través de la propaganda mostraban que su modelo era mejor y criticaban al otro.
- A nivel militar formaron una carrera armamentista, firmando tratados, mejorando armas y tener más. Formaron alianzas para tener apoyo yestar más protegidos.
- Había espionaje para ver que estaba haciendo el otro.
- Había presión económica sobre otros países, es decir, no los atacaban, les entregaban ayuda económica PERO sólo si eran de su bando.
- Habían enfrentamientos militares pero a través de otros países, ej.: (Corea del Sur vs Corea del Norte) creando bandos dentro de un mismo país.
- Había una carrera espacial.***Características de la Guerra:
Había una tensión permanente, es decir, una amenaza que no para, por lo que estaban siempre en estado de alerta. Era una lucha ideológica totalizante (visión que excluye al mundo) y margina otros pensamientos. En este tiempo el mundo se volvió de alguna manera, ‘’Bipolar’’ (Lógica de bloques), esto quiere decir que los países sólo tenían que apoyar a un bando, no a otro. Había unacarrera armamentista.
Aquí había grandes zonas de influencia, como el Capitalismo que tenía en América, Zonas de Asia, Oceanía y Europa Occ. Y el Socialismo tenía en Asia, África, y Europa Oriental. Pero también había zonas en disputa (ningún bando) como Zonas de Asia y menores territorios de Asia.
Origen del proceso.
Post-Guerra: Se genera un conflicto entre los bandos: URSS, Francia contra EEUUe Inglaterra, gracias a el tema de cuál debía ser el modelo que tenían que aplicar en Alemania.
1948: La discusión pasa a otro nivel, empeorándose debido a que EEUU propone aplicar en su parte de Alemania el:
Plan Marshall: Proyecto de recuperación de la economía alemana, el cual consistía instalar el modelo capitalista y que EEUU se comprometía a entregar ayuda a Alemania, pero así estimulandouna fuerte inversión de EEUU para industrializar y así producir más y formar más trabajos. Debido a esto surge desconfianza en la URSS.
Junio 48’ – Agosto 49’: La URSS como respuesta al plan Marshall decide demostrar que sabía lo que EEUU estaba haciendo, bloqueando el acceso a Berlín (Bloqueo Ruso a Berlín), y así que EEUU se entere de los que la URSS es capaz de hacer y mucho más.
1949: Aquí yala tensión era mucha y se produce el quiebre definitivo entre los 2 mundos (Socialista y Capitalista). Los bandos se toman territorios y EEUU-ING, forman un país: República federal alemana (Capitalista > Ciudad de Bonn), automáticamente creándose la República democrática alemana (Socialista > Capital: Berlín).
Berlín queda dividido entre el Capitalismo y Socialismo formándose un lunar en territorioSocialista (EEUU).
Competencia abierta/Bloques económicos:
*Inflacion: Alza constante y sostenida de los precios producto de la perdida del valor del dinero*
Los Acuerdos de Bretton-Woods:
FMI: Preocuparse de que la inflación no siguiera (fuera breve) controlada.
Banco Mundial: Prestar dinero a países (Banco de países)
CAME o Comecon: Fomentar relaciones comerciales entre Estados Socialistas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GUERRA FR A
  • Guerra Fr A
  • GUERRA FR A
  • La Guerra Fr A
  • La Guerra Fr A
  • Guerra Fr A
  • Guerra Fr A
  • Guerra Fr a

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS