guerra franco-prusiana

Páginas: 53 (13190 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
GUERRA FRANCO-PRUSIANA

La Guerra Franco-Prusiana fue un conflicto que tuvo lugar desde julio de 1870hasta mayo de 1871. El desencadenante principal fue el famoso telegrama de Ems. Este conflicto bélico resultó en realidad una guerra franco-alemana debido a que se aliaron a Prusia todos los Estados alemanes (conforme a los planes de Bismarck). Precisamente, después de esta circunstancialalianza militar se produjo la unión política de Alemania.
Causas:
Después de derrotar a Austria en la Guerra de las Siete Semanas (1866), Prusiabuscaba la unificación general de Alemania en torno a sí. Francia, por su parte, tenía intenciones de anexarse Luxemburgo y otros territorios, pero no contaba con el apoyo de ninguna nación para enfrentarse a Prusia.
Cuando el general español JuanPrim visitó al príncipe Carlos Antonio de Hohenzollern-Sigmaringen para explorar la posibilidad de que su hijo Leopoldo aceptase el trono de España, el canciller prusiano Otto von Bismarck intervino para forzar una aceptación. La cuestión principal era primero lograr una garantía de Prusia sobre la soberanía española en Cuba, algo que Otto von Bismarck no estaba dispuesto a conceder.
En julio de 1870 fuerecibida en París la noticia de la aceptación. La opinión pública exigió una respuesta del Estado francés. Sin embargo, poco después, Carlos Antonio de Hohenzollern-Sigmarigen renunció públicamente a la candidatura de su hijo al trono español. El Estado francés, por su parte, envió un embajador a Ems para lograr una renuncia pública por escrito de Leopoldo a esta candidatura, a lo cual se negóGuillermo I.
El Káiser envió entonces un telegrama a Bismarck narrándole lo acontecido. Ante esta situación, Bismarck optó por modificar el telegrama, de manera que pareciese que el embajador francés había sido despedido por Guillermo I, y lo envió a la prensa para que se hiciese público, soliviantando si cabía más los ánimos franceses. Otto von Bismarck había conseguido la excusa perfecta para reunira los Estados alemanes del sur en su enfrentamiento con Francia.
Desarrollo:
20 de julio, el mariscal Le Bœuf es nombrado general del ejército del Rin.
27 de julio, la Emperatriz Eugenia es nombrada regente.
28 de julio, Napoleón III de Francia, acompañado por el Príncipe imperial, de 14 años, llega a Metz para tomar el mando del ejército.
2 de agosto, combates en Saarbrücken en los queparticipa el príncipe. Los franceses ocupan el Sarre.
4 de agosto, en Wissembourg se libra la primera batalla, que termina con la retirada de las tropas francesas.
6 de agosto, batalla de Froeschwiller-Woerth, en la que el III ejército prusiano derrota a los franceses. La división del general Frossard es vencida en Forbach.
12 de agosto, Napoleón III, enfermo, deja al mariscal Aquiles Bazaine almando del ejército.
16 de agosto, batalla de Mars-la-Tour, en Mosela. El ejército de Mac-Mahon se repliega a Châlons.
18 de agosto, Batalla de Saint-Privat-la-Montagne al noroeste de Metz, donde las tropas del mariscal Bazaine sufren una derrota que los deja sin ninguna posibilidad de salir de Metz. Batalla de Loigny, donde el I ejército es derrotado.
25 de agosto, Mac-Mahon pasa a la ofensiva con140.000 soldados.
30 de agosto, el ejército de Mac-Mahon es vencido en la batalla de Beaumont y se retira a Sedán.
31 de agosto, dos ejércitos prusianos con 240.000 hombres y 700 cañones, bajo las órdenes del príncipe real de Prusia, consiguen encerrar a las tropas francesas de Mac-Mahon.
1 de septiembre, Mac-Mahon es herido, el general de Wimpffen toma el comando. Francia es derrotada por elejército del mariscal Helmuth von Moltke en la batalla de Sedán.
2 de septiembre, Napoleón III es hecho prisionero. De Wimpffen ordena la rendición de la ciudad.
3 de septiembre, firma del acta de rendición en el palacio de Bellevue.
4 de septiembre, Napoleón III es llevado en cautividad a Wilhelmshöhe, cerca de Kassel.
Las tropas prusianas cercan París, en la que tiene lugar la «Comuna»,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra franco-prusiana
  • Guerra Franco-Prusiana
  • Guerra Franco Prusiana- Affaire de Dreyfus
  • LA GUERRA FRANCO-PRUSIANA Y LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
  • La guerra franco prusiana
  • Plan de guerra (franco-prusiana)
  • Guerra franco-prusiana
  • GUERRA FRANCO PRUSIANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS