Guerra franco-prusiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guerra Franco-Prusiana

La Guerra Franco-Prusiana o Guerra Franco-Alemana (19 de julio del año 1870 - 10 de mayo del año 1871) fue un conflicto ocurrido entre Francia y el Reino de Prusia al final del siglo XIX. Durante el conflicto, Prusia recibió el apoyo de la Confederación de Alemania del Norte, del cual formaba parte y de los estados de Baden, Wurtemberg y Bavaria. La victoria indiscutiblede los alemanes marco el último capítulo de la unificación alemana bajo el reinado de Guillermo I de Prusia. También marco la caída de Napoleón III y del sistema monárquico en Francia, como el fin del Segundo Imperio Francés y su sustitución por la Tercera República Francesa. También como resultado de la guerra, Francia tuvo que ceder los territorios de Alsacia y Lorena que se anexaron a Prusia,aunque dichos territorios solo permanecieron unidos a Alemania hasta el fin de la Primera Guerra Mundial cuando fueron reincorporados a Francia según el Tratado de Versalles.

Pretexto y Causas de la Guerra Franco-Prusiana

El reino de España estaba sin rey desde el año 1868 debido a la abdicación de Isabel II, a causa de la Revolución de 1868 (o Revolución Gloriosa "La septembrina"). Esentonces que, el parlamento español, ofrecería la corona al príncipe Leopoldo de Hohenzollern-Sigmaringen, primo del rey de Prusia, Guillermo I Hohenzollern. Estos acontecimientos disgustaron a la Francia Imperial que temía un cerco de la Dinastía Hohenzollern en España y Prusia. El emperador francés Napoleón III presiono al Reino de Prusia para impedir que el pariente del rey prusiano aceptase lacorona española.

El canciller prusiano Otto Von Bismarck y sus generales estaban interesados en una guerra contra Francia, pues ese país colocaría obstáculos para la integración de los Estados del sur de Alemania en la formación de un nuevo país dominado por el Reino de Prusia - el Imperio Alemán. Otto Von Bismarck, el unificador de Alemania, preparaba un poderoso ejército y conocía la situaciónprecaria del ejército francés. Sabia también que, si fuese atacado por los franceses, tendría el apoyo de los estados alemanes del Sur y, derrotando a Francia, ya no habría ningún obstáculo en su proyecto de la Unificación Alemana. Por otro lado, los consejeros de Napoleón III le aseguraron que el ejército francés sería capaz de derrotar a los prusianos, lo que restauraría la declinante popularidaddel emperador.

Antes que el conflicto comenzara, Napoleón III temiendo la expansión prusiana, protesto y exigió al rey de Prusia la renuncia del príncipe Leopoldo, quien desistió a sentarse en el trono español. Napoleón III, aun no satisfecho, y para agradar a la opinión pública francesa, exigió nuevas garantías de que jamás un miembro de su familia (Dinastía Hohenzollern) ocuparía el tronoespañol. A pesar que Guillermo I Hohenzollern acepto todas las condiciones impuestas por el emperador francés, este último insistió en que el rey de Prusia debería dar estas garantías y negociar personalmente con el embajador de Francia. El rey prusiano, que anteriormente había atendido a todas las reivindicaciones de Napoleón III, refuto tener que negociar y dar nuevas garantías al embajadorfrancés. En Paris, la actitud del rey de Prusia fue vista como una afrenta al orgullo nacional de Francia y al pueblo francés. Finalmente, Francia y Prusia entrarían en guerra (Guerra Franco-Prusiana) en el año 1870. La guerra en si fue provocada por el canciller prusiano, Otto Von Bismarck, que hábilmente insulto a Francia y altero un mensaje de su Rey (el telegrama de Ems), que buscaba paradójicamentedar fin a la crisis entre Francia y Prusia.

Motivos de la derrota francesa en la Guerra Franco-Prusiana

La derrota de Francia, comandada por el general francés Patrice de Mac-Mahon, no fue debida al mayor número del ejercito prusiano ni por su buena organización militar, como se dice, sino por la utilización de una tecnología más avanzada. Los cañones franceses eran cargados por la boca,...
tracking img