Guerra fria, analisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3547 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-----------------------------

TRABAJO DE HISTORIA

VILLA ALEMANA, JULIO DE 2010

Villa Alemana, Julio de 2010

CONCEPTOS

Caída del Muro de Berlín: El 9 de Noviembre de 1989 es una fecha que ha quedado grabada en la historia. Ese día se anunció oficialmente, en conferencia de prensa, que a partir de la medianoche los alemanes del este podrían cruzar cualquiera de las fronteras deAlemania Democrática (RDA), incluido el Muro de Berlín, sin necesidad de contar con permisos especiales, ya que estaba dividida en dos bloques, siendo una de las principales imágenes de la Guerra Fría que demostró la disputa entre ambos bandos(los capitalistas y socialistas). A partir de este entonces se podría decir que se volvió a unificar Alemania en un estado capitalista. Fin del BloqueSocialista: Fue un Proceso que marco la vida de todo el mundo. El proyecto de Gorbachov fue uno de los principales causantes de esta caída, este implicaba la imposibilidad de mantener por la fuerza a los regímenes de las "democracias populares" tal como se habían configurado tras las sucesivas intervenciones soviéticas. La Perestroika y la glasnost tuvieron una inmediata consecuencia en los estadossatélite de la Europa del Este. Por otra parte la explosión de los nacionalismos y la incapacidad para superar sus crisis políticas y económicas sepultaron a la URSS, y este colapso significo el desmantelamiento de un mundo bipolar.

1- Análisis de Fotografía derecha: " Caída del Muro de Berlín"

Identificación de la Imagen: Se puede deducir que el que sacó la fotografía, fue Testigo de este procesoy quien fue participe de esto. Esto ocurrió en Berlín, la noche del jueves 9 de noviembre al viernes 10 de noviembre de 1989, 28 años mas tarde tras su construcción. Se puede observar claramente como un individuo golpea el muro buscando derribarlo para así conseguir su libertad. Consta decir que el muro dividía a Alemania en dos bloques, cuyas ideologías eran completamente opuestas. La imagen esde tamaño mediano, en forma vertical y color blanco y negro.

Descripción de la Imagen: Podemos observar que, debido a la presión que se ejercía en los individuos para imponerles la ideología correspondiente de cada bloque, según era el caso, las personas se encontraban como en un estado de represión dentro de su mismo "país", por lo que buscaban terminar con este conflicto, revelándose, ya seapor medios como, rayando este muro o tratando de destruirlo. A lo lejos se logra observar que esta el ejercito observando todos los movimientos de estos individuos.

Contexto Histórico: Se puede apreciar con ayuda de mis propios conocimientos, que tanto la Construcción del Muro de Berlín, como su Caída, fueron notablemente los símbolos principales de la Guerra Fría. Esta era un conflicto entre laideología capitalista y comunista, que trataban de demostrar su superioridad con el contrincante, sin importar las consecuencias de estos medios. La Caída de este Muro significo que la gente no estuviera a gusto con la forma en la que se proclamaban las ideologías, ya que lo hacían por la fuerza y sin respetar la opinión y puntos de vista de cada uno los afectados. Esta Caída también significoel desmantelamiento de un mundo bipolar, ya que EEUU paso a ser la única superpotencia gracias a su poderío económico, militar, tecnológico y político.

Intención Del Autor ¿Que quiere transmitir?: La intención del autor, es dar a conocer esta necesidad de libertad que tenían los individuos por encontrarse, -como anteriormente nombramos- dentro de un estado de represión en su mismo "país".También mostrar y transmitir lo inhumano e innecesario que fue esta construcción, por el simple hecho de imponer una ideología, además de mostrar lo que causo, como el daño sicológico de las personas y la necesidad de derribar este Muro para poder ir hacia el otro lado.

Opinión Personal: Si esta separación hubiese sido a elección de cada individuo es decir, si por lo menos hubiesen dejado que...
tracking img