Guerra fria en america latina

Páginas: 9 (2206 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2010
LA GUERRA FRIA
La Guerra Fría en América Latina es la plasmación en este territorio del enfrentamiento entre los Estados Unidos y la Unión Soviética durante la segunda mitad del siglo XX.
Si bien el inicio de la Guerra Fría se marca en 1947, los orígenes de las tensiones entre Estados Unidos y diversos gobiernos o movimientos latinoamericanos comienzan desde la independencia o, como mínimo,desde la elaboración de la Doctrina Monroe. Por la existencia de dichas tensiones la Guerra Fría en Latinoamérica fue especialmente convulsa para la región y uno de los principales focos de atención por ambos bandos enfrentados.
La estrategia de ambos bandos durante el desarrollo de la Guerra Fría varió según las situaciones globales o las particularidades de los cambios en el ámbitolatinoamericano. El principal punto de inflexión fue el triunfo de la Revolución Cubana en 1959 y la inclusión de la isla en la esfera de influencia soviética. Éste triunfo modificaría la estrategia comunista en el continente, produciéndose un auge de las organizaciones guerrilleras hasta finales de los 60, decayendo las guerrillas tras la muerte del Che Guevara en Bolivia. Tras el triunfo de la RevoluciónSandinista en 1979 los conflictos armados vuelven a recrudecerse, especialmente en Centroamérica. Estados Unidos por su parte apostó por el mantenimiento a ultranza de regímenes aliados, en muchos casos militares, y la intervención militar directa o indirecta en contra de países susceptibles de girar hacia la influencia soviética, como el caso de la Invasión de Bahía de Cochinos o la participación enla guerra civil de Nicaragua.
La doctrina Monroe fue enunciada por dicho senador en 1823 frente a las pretensiones de España de intervenir en los estados americanos recién independizados. Dicha doctrina fue modificándose y evolucionando a lo largo de todo el siglo XIX, configurándose en la plasmación práctica del control económico y político del continente americano latino.
Esta doctrina fueinterpretada, en la práctica, como las pretensiones expansionistas de los Estados Unidos hacia el oeste, primero, y posteriormente hacia el sur.
La guerra de México y la intervención en Centroamérica La primera acción en aplicación de la doctrina Monroe contra un estado latinoamericano es la guerra de independencia de Texas de 1835, en la que el gobierno estadounidense apoyó a los colonosnorteamericanos asentados en ésta provincia mexicana.
En 1846, las pretensiones de la República de Texas, que ya se había integrado en la Unión Americana, sobre territorios mexicanos excusó la intervención de los Estados Unidos en el conflicto, con una invasión que consiguió tomar la capital de México y permitió que EEUU se anexionara la mitad del territorio mexicano.
A partir de 1855 los EE. UU.Intervinieron en Centroamérica en el transcurso de la Guerra Civil en Nicaragua en favor de la facción demócrata. La intervención fue protagonizada por William Walker, el cual ya había liderado una expedición ilegal contra la Baja California por la que fue absuelto por un jurado estadounidense. Aunque la expedición a la larga resultó fracasa, muestra el grado de implicación en los asuntos internosamericanos del gobierno de los Estados Unidos.
Primera fase de la Guerra Fría (1948-1959)
El Bogotazo
El 9 de abril de 1948 Jorge Eliécer Gaitán, jefe del Partido Liberal Colombiano y representante de los sectores más izquierdistas del mismo, fue asesinado en Bogotá durante la celebración en la ciudad de la IX Conferencia Panamericana y con la presencia en la capital del General Marshall y de unaimportante delegación estadounidense, así como del estudiante cubano Fidel Castro.
El magnicidio provocó una violenta respuesta popular en forma de un motín en Bogotá, con réplicas posteriores en otras regiones de Colombia, provocando tumultos durante varios días. Numerosos miembros de la policía se unieron a la revuelta en Bogotá, dificultando en un principio su control. El gobierno, encabezado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra Fria en America Latina
  • guerra fría en américa latina
  • America latina y la guerra fria
  • La guerra fria en america latina
  • Guerra Fría En América Latina
  • Guerra Fria En America Latina
  • América Latina Y La Guerra Fría
  • Guerra fría en américa latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS