Guerra Fria En Argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA COMUN
La influencia de la Guerra Fría en América Latina
Argentina


4º Medio
José Cortés Brown-Recreo
24/09/2012





"La Guerra Fría fue una pugna por la influencia mundial entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Los dos países emplearon diversos métodos, aunque nunca llegaron a lanzar un ataque directo y total contra sus respectivos territorios" .Debido a la revolución cubana, y ante el temor de Estados Unidos de que este proceso avanzara a otros países de América Latina, se organizó un nuevo sistema de seguridad: La Escuela de las Américas, enseñando la Doctrina de Seguridad Nacional destinada a combatir contra el enemigo interno representado en los movimientos que favorecían al comunismo.
La presión de los movimientos revolucionariossurgidos en distintos países, como en Cuba y en la llegada de un presidente socialista a Chile, generó que militares dieran sucesivos golpes de Estado, suspendiendo el estado de derecho y poniendo fin a las instituciones democráticas. El desempeño de las Fuerzas Armadas jugó un rol fundamental en cuanto a refundar la sociedad sobre nuevas bases económicas y políticas.
Estados Unidos intervino en losanteriores asuntos latinoamericanos, desde aportes económicos para financiar campañas electorales, hasta la preparación de grupos armados para intervenir en asuntos de política interna.

A continuación enfocaremos la influencia de la Guerra Fría en la historia política de la República de Argentina, en particular con los golpes de estado.
Como características generales, podemos mencionar queArgentina es una república federal representativa y democrática constituida por 23 provincias, la Capital Federal Autónoma, el sector antártico, las Islas Malvinas y varias islas del Atlántico Sur. Se ubica en América del Sur con una población de 36 millones de habitantes aprox. El Estado tiene el rol de proteger el mercado interno y cumplir con los derechos sociales de la población, es decir semantienen los derechos inalienables. Sus raíces culturales son predominantemente europeas, y eso se ve reflejado en su arquitectura, música, literatura y estilo de vida, por ende su religión oficial es la católica.

Tras la Segunda Guerra Mundial, en 1946, Argentina elegía su nuevo presidente: Juan Domingo Perón quien se mantuvo en dos periodos de presidente. Encabezaba el reciente y principalmovimiento populista de América Latina, el Justicialismo Peronista que planteaba la necesidad de un desarrollo industrial independiente, la plena incorporación de los trabajadores en el sistema político y justicia social. En 1947 Perón indicó cuál sería la actitud argentina frente a la encrucijada universal, la denominó Tercera Posición, la que estipulaba marginalidad frente a las fuerzas antagónicasinternacionales, destacando la paz. Esta postura hizo que el pueblo se sintiese más nacionalista, dándoles la idea de que nuestro país podía ponerse a la altura de las economías internacionales y mantener una posición neutral.
En 1955 Perón fue destituido y exiliado por un levantamiento militar denominada Revolución Libertadora que entre sus objetivos estaban el aumento de las exportaciones y elfomento de la acumulación de capital.

Desde 1958 el gobierno desarrollista de Frondizi implementó un plan destinado a modernizar las relaciones económicas nacionales e impulsar la investigación científica. Las inversiones extranjeras eran la clave de su gobierno, y fueron consideradas por la izquierda peronista, la entrega al imperialismo norteamericano, lo que generó protestas además, por ladistribución desigual de los ingresos. Los militares al ver tanta agitación por parte el Partido Peronista, decidieron derrocar a Arturo Frondizi, situando a un civil como presidente, José María Guido. En general durante la gestión de Frondizi, las relaciones con EEUU registraron mayores coincidencias a nivel económico (como la firma de convenios petroleros con empresas norteamericanas), que...
tracking img