guerra fria en chila

Páginas: 2 (487 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
En la izquierda chilena se unieron los partidos socialista, comunista, los radicales y se formó la Unidad Popular. La coalición ganó la presidencia en 1970 con Salvador Allende por un margen muypequeño. Este gobierno tuvo que enfrentar a un importante sector opositor. 


Allende nacionalizó los monopolios, el estado tomó control sobre los precios, favoreció la relación con otros estadossocialistas, entre otras cosas. Los grupos revolucionarios presionaron al gobierno para que tomara medidas más radicales y la derecha estaba en profundo desacuerdo con la postura que el gobierno habíaasumido. Estas diferencias políticas causaron grandes conflictos y la economía declinó gracias a los problemas internos y a un bloqueo (que no fue reconocido abiertamente) por parte de Los Estados Unidos.Éste país se oponía al gobierno socialista y antiimperialista de Chile. Hubo una fuerte crisis que Allende no pudo detener aunque otorgó puestos en su gobierno a varios militares.

GOLPE DE ESTADOEl 11 de septiembre de 1973 hubo una intervención militar al mando del general Augusto Pinochet para quitar del poder a Salvador Allende que murió en el ataque a la sede presidencial “LaMoneda”. 

El golpe fue planeado inicialmente por un sector de la Armada de Chile, con el apoyo de los Estados Unidos. Posteriormente, se agregaron generales de los altos mandos de las Fuerzas Armadas y deCarabineros. El comandante en jefe del ejército, general Augusto Pinochet asumió la dirección del complot. También hubo influencia de parte de varios grupos de poder nacionales e internacionales, entrelos que destaca el presidente Nixon, el vicepresidente de EEUU, Gerald Ford, George H. W. Bush y la CIA. 

Impacto de la guerra fría en Chile

La Guerra Fría fue un período de enfrentamientoindirecto entre el bloque capitalista, encabezado por Estados Unidos, y el socialista liderado por la Unión Soviética, entre 1947 y 1991. Aunque la rivalidad entre ambos países nunca se materializó en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra Fria En Chile
  • Guerra fria en chile
  • GUERRA FRÍA EN CHILE
  • Guerra fria en Chile
  • Guerra Fría en Chile
  • La Guerra Fría Y Sus Consecuencias En Chile
  • influencia en chile de la guerra fria
  • Guerra fria en chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS