guerra fria en guatemala

Páginas: 3 (746 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2013
A pesar de que se trae a cuenta la Guerra Fría para ubicar en el tiempo importantes hechos históricos, ésta se diluye en la memoria de los guatemaltecos. Por su lado, la juventud carece de elementos–el Muro de Berlín– que le permita entender qué fue lo que en el mundo y en Guatemala ocurrió, y si fue o no un antimonumento de la Guerra Fría. Desde luego, es frecuente que se ubiquen hechos trágicosque sucedieron en Guatemala o en El Salvador precisamente durante la Guerra Fría o cuya causa se le atribuya a esa guerra. Es útil, pues, indagar en qué consistió esa guerra, cómo se generó, cómoconcluyó y cómo y por qué afectó a Guatemala.

Comenzaremos por recordar que al terminar la Segunda Guerra Mundial emergieron victoriosas dos potencias, que pronto se convirtieron en superpotencias:Estados Unidos y la Unión Soviética. Luego se produjo a partir de los años 50 una fuerte escisión entre ambas, por lo que los conflictos entre países del Este y el Oeste, de interés para una u otrasuperpotencia, cobraron características y proyecciones singulares. Los elementos más sobresalientes, los económicos, los tecnológicos y los geopolíticos, y desde luego que no se produjeron enfrentamientosarmados entre las superpotencias. Las ausencia de enfrentamientos armados entre ambas fue, pues, lo que generó el concepto de Guerra Fría.

Lo importante de los conflictos Este-Oeste fue que no setrató de guerras con misiles y bombas atómicas, sino de presiones y posiciones de distinta índole destinadas a asegurarle al campo capitalista o al comunista posiciones de fuerza o ventajaseconómico-políticas. El riesgo calculado fue elemento importante en el juego político-militar. Lo peculiar fue que la línea que separaba al Este del Oeste se trazó en Europa y para Europa, a partir de cuandoChurchill sostuvo que cayó entre estas dos regiones una “Cortina de Hierro”. Éstas se iniciaban en el Báltico y prosiguiendo la dirección sur dividía a Alemania en dos –la Oriental y la Occidental–....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra fria en guatemala
  • Como afecto la guerra fria a guatemala
  • resumen de la guerra fría de guatemala
  • Guatemala En La Guerra Fría
  • La Guerra fria en Guatemala
  • Guerra fria
  • La guerra fria
  • La guerra fria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS