Guerra fria en latinoamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUERRA FRIA EN AMERICA LATINA Y COLOMBIA

PROFESOR
CARLOS JULIO BUITRAGO V

ALUMNO
OMARGG

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COLOMBIA
BOGOTÁ D.C.
2011

El inicio de la Guerra Fría se da en elaño 1947, los orígenes de las tensiones entre Estados Unidos y diversos gobiernos o movimientos latinoamericanos comienzan desde la independencia. Por la existencia de dichas tensiones la Guerra Fría enLatinoamérica fue especialmente revolucionaria para la región y uno de los principales puntos de atención por ambos bandos enfrentados.
La estrategia de ambos bandos durante el desarrollo de la GuerraFría varió según la situación global o las particularidades de los cambios en el ámbito latinoamericano. El principal punto de desviación fue el triunfo de la Revolución Cubana en 1959 y la inclusión dela isla en la esfera de influencia soviética. Éste triunfo modificaría la estrategia comunista en el continente, produciéndose un auge de las organizaciones guerrilleras hasta finales de los 60,decayendo las guerrillas tras la muerte del Che Guevara en Bolivia.

Tras el triunfo de la Revolución Sandinista en 1979 los conflictos armados vuelven a recrudecerse, especialmente en Centroamérica.Estados Unidos por su parte apostó por el mantenimiento a ultranza de regímenes aliados, en muchos casos militares, y la intervención militar directa o indirecta en contra de países susceptibles degirar hacia la influencia soviética, como el caso de la Invasión de Bahía de Cochinos o la participación en la guerra civil de Nicaragua.

La relativa indiferencia se rompió por una amenaza exterior.Cuando las relaciones con la URSS comenzaron a enfriarse, la administración Truman decidió organizar una ofensiva de Guerra Fría en América Latina, que adquirió dos aspectos. El primero era conseguirque los gobiernos latinoamericanos rompieran relaciones con la URSS, lo cual tuvo un éxito notable, ya que todos con excepción de México, Argentina y Uruguay lo hicieron. El segundo aspecto fue...
tracking img