Guerra fria fukuyama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El siguiente ensayo esta orientado a analizar de manera ideológica, cultural y política el desarrollo de la guerra fría y sus efectos en el futuro. Para esto se utilizarán lecturas relacionadas con lo anteriormente propuesto, las cuales son: “El Choque de las Civilizaciones” escrita por Samuel Huntington, “El Fin de la Historia” de Francis Fukuyuma y “El Futuro Después del Fin de la Historia” quees una exposición del mismo autor sobre “El Fin de la Historia”. En un principio se analizarán las distintas tesis, luego se procederá a dar una opinión sobre si la tesis de Fukuyama solo podría funcionar en un mundo posterior a la Guerra Fría, si ambas posturas siguen una misma línea de análisis, para terminar opinando si la visión de cada autor se centra o dirige hacia algún bando o idea.Luego se finalizará el ensayo entregando una opinión personal.

La Guerra Fría se desarrolló durante el siglo XX en Europa. Algunos definen su incio en el término de la Segunda Guerra Mundial y marcan su término con la caída del muro de Berlín en 1989 o con el golpe de estado en la Unión Soviética en el año 1991. Lo cierto es que esta guerra se puede definir como el enfrentamiento ideológico entreel bloque capitalista y el bloque comunista. El primero fue liderado por los Estados Unidos y el segundo por la Unión Soviética. Ambos lados querían imponer su ideología en el resto del mundo y esa fue su principal diferencia. Francis Fukuyama nos presenta en su escrito “El Fin de la Historia” una forma de interpretar los orígenes, características e importancia de los hechos ocurridos durante laguerra fría para la historia de la humanidad. El término “El fin de la Historia” hace alusión al término del desarrollo de las ideologías, las cuales fueron disminuidas debido a la presencia del liberalismo y la democracia liberal. Este es el punto central de la obra, donde el autor asegura que el liberalismo ha triunfado a nivel de la conciencia de las personas y que su supremacía en lo materiales inminente. Una Unión Soviética en representación de un comunismo lleno de dudas y bastante cuestionado, no puede prolongarse mucho más ante la presencia de un capitalismo Occidental que responde a la mayoría de las necesidades básicas del hombre.

El desarrollo de la ciencia y los conflictos bélicos son esenciales en el proceso de modernización de los países, el cual viene de la mano con elliberalismo. Los avances tecnológicos son un factor determinante para el desarrollo económico, lo que se traduce en un mayor poderío militar y de adquisición. Aquellos países que no cuentan con dicha ventaja científica, se ven obligados a permanecer cerca de quienes si la tienen. Podría decirse que es una camino de supervivencia, donde mayor tecnología se traduce en respeto por parte del resto delmundo. De esta manera aquellos países que quieran subsistir, no deberían apartarse política ni culturalmente de los demás. Este escenario los obliga a participar en un proceso gradual de modernización.

El punto fundamental de por qué el liberalismo es aceptado con facilidad y logra imponerse de forma definitiva como ideología principal es un poco más complejo. Aquí es donde Francis Fukuyamaintroduce el concepto de lucha por el reconocimiento. Para el autor, dicho término es primordial en la victoria del liberalismo y también en el desarrollo de la historia del hombre. Esta idea proviene del filósofo alemán Hegel quien expone que el hombre no puede vivir apartado de sus pares, ya que necesita el reconocimiento permanente de estos. Esta idea pareciese ser cierta, ya que sabemos que enuna sociedad cuyo único objetivo fuese el desarrollo económico, debiese contar con una economía liberal y un régimen autoritario preferentemente. ¿Entonces por qué la correlación entre sociedades desarrolladas y sistemas democráticos es bastante clara? Es aquí donde aparece la búsqueda del reconocimiento. La mayoría de los empresarios no son movidos solamente por la ambición de dinero, sino...
tracking img