Guerra fria resumen influencia en el salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES E INICIOS de la GUERRA FRIA
La Guerra Fría fue un período de tensión entre los Estados Unidos y la Unión Soviética la URSS entre los años 1940 y 1980. Todo comenzó con el fin de la Segunda Guerra Mundial, y se llamó Guerra Fría porque no se activó la guerra entre ambas naciones, probablemente por temor a una escalada nuclear. Nunca hubo un enfrentamiento militar entre las dospotencias, Pero si una fuerte y constante lucha diplomática enmarcada en una mutua rivalidad ideológica.
Cada parte considera la guerra fría como una batalla entre civilizaciones, en el enfrentamiento mundial entre el capitalismo y el comunismo soviético. La  celebración de la victoria que marcó el final de la Segunda Guerra Mundial apenas había terminado antes de que la guerra más grande de losvencedores-los Estados Unidos y la Unión Soviética-se vieron atrapados en un conflicto terrible. ¿Cómo una vez aliados pasan tan rápidamente a ser enemigos mortales? ¿Qué pasaría si "Guerra Fría" se volvia una guerra nuclear militar (caliente) ?  ¿Podría sobrevivir la civilización humana un enfrentamiento de las superpotencias en la era de las armas nucleares? Estas fueron las preguntas que se hacíanlas personas en América en la segunda mitad del siglo XX Aunque la Guerra Fría comenzó en 1945, los enfrentamientos entre Estados Unidos y La Unión Soviética tuvieron lugar desde 1917, a partir del triunfo de la Revolución Rusa. A pesar de que los dos países fueron aliados durante la Segunda Guerra Mundial, sus relaciones comenzaron a deteriorarse debido a desacuerdos e incumplimiento detratados. Las tensiones que más tarde se convertiría en la Guerra Fría se hizo evidente ya en 1943, Los historiadores norteamericanos respondían que soviéticos comenzaron la Guerra Fría. Josef Stalin fue un dictador malvado impulsado por una ideología malvada comunista para intentar dominar el mundo. Los estadounidenses interpretaron erróneamente la insistencia legítima de Stalin por indicar un deseo deconquista mundial. Los esfuerzos estadounidenses para contener la influencia soviética, para intimidar a los soviéticos con la bomba atómica, y para perseguir los intereses económicos de todo el mundo fueron principalmente responsables del inicio de la Guerra Fría. Cada uno manda las poderosas fuerzas militares, cada uno con ideologías mundo expansivas, cada uno teme y desconfía de la otra

-GUERRA FRÍA --> sistema de relaciones internacionales tras la 2ªGM con dos superpotencias que rivalizaron por el control

Las principales causas de la Guerra Fría se pueden resumir en:
* La Unión Soviética quería difundir su ideología comunista a todo el mundo, lo que alarmó a los americanos, que no concordaban con ese sistema político.
* La adquisición de armas atómicas por partede los americanos alertó enormemente a los soviéticos.
* Ambos países temían el ataque de uno u otro.
* El presidente americano sentía una aversión personal contra el presidente ruso Josef Stalin.
* Los soviéticos temían que Estados Unidos utilizara a la Europa occidental como base para atacar a la Unión Soviética
* La psicología de la desconfianza
La guerra fría se encadenocon el fin de la segunda guerra mundial. La incapacidad de la naciones para cooperar y realizar las políticas pactadas, al acabar la segunda guerra mundial, hacía prever algo por el estilo. Estados unidos temía que URSS sacase partido de Europa y Asia y las sometiese variando así su mercado internacional y la URSS viceversa con lo que ambas estaban en permanente tensión.

Problemas y crisis delperiodo:
* En diferentes lugares del mundo algunas revoluciones desafiaban el poder de EEUU
apoyadas por la URSS
* Guerra entre Corea del Norte (comunista) y Corea del Sur (capitalista)
* División de Vietnam en dos: una comunista y otra occidental
* Para contener a los comunistas EEUU estableció pactos con sus
aliados en la zona
* Empezaron a Expandirse por...
tracking img