Guerra Fria Tema

Páginas: 9 (2153 palabras) Publicado: 30 de enero de 2014
1. Guerra Fría como nuevo orden mundial: Visión general.
El origen de la Guerra Fría se remonta según algunos historiadores al inicio de la Revolución Rusa de 1917, donde se empezó a divisar el problema del comunismo respeto al resto del mundo.
Kennan era uno de los principales expertos en temas soviéticos y se preocupó insistentemente del estudio de la política interior y exterior de laURSS, planteando así como sería el comportamiento soviético tras la II Guerra Mundial. Pronosticó que tras la guerra, la URSS incrementaría su política de expansión mundial y tendría un poderoso ejército.
Kennan recomendó ante esto una política de firmeza, “de contención”, que tendría como objetivos la paz y el freno a la expansión soviética en el mundo. En definitiva, Kennan recomendaba un cambiode política en EEUU respecto a la URSS.
Otro personaje importante fue Winston Churchill, que mediante el “discurso Fulton”, explicó su teoría del “telón de acero” que dividía Europa oriental, soviética y comunista, de la Europa Oriental, que era capitalista. Era un cerco ideológico, político, e incluso en ocasiones, físico (como el caso del Muro de Berlín), que no permitía el paso de ideascomunistas “contaminadas” al lado occidental.
En un discurso pronunciado el 12 de marzo de 1947 en el Congreso, Truman no solo demandó la aprobación de una ayuda de 400 millones de dólares para Grecia y Turquía, sino que se sentó una verdadera doctrina de política exterior, la Doctrina Truman. Afirmando que EE.UU. ayudaría a cualquier gobierno que hiciera frente a la amenaza comunista, el presidentenorteamericano proclama la voluntad de su país de aplicar una política de contención del comunismo ("containment"). Churchill y su Discurso Fulton
Historia del Mundo Actual
3
Esta nueva voluntad estadounidense tenía su principal desafío en Europa occidental. Aquí la recuperación tras la devastación de la guerra estaba siendo muy lenta o inexistente lo que favorecía la agitación y lapropaganda comunista. Francia e Italia tenían poderosos partidos comunistas que podrían ser la base de la expansión soviética al occidente del continente. El nuevo ambiente de enfrentamiento provocó la expulsión de los ministros comunistas que participaban en gobiernos de coalición en París, Roma y Bruselas en el período de marzo a mayo de 1947.
Ya que estas ayudas anteriormente mencionadas nofueron suficientes, se creó el Plan Marshall, como una ayuda de Estados Unidos a la reconstrucción europea tras la II Guerra Mundial, que dejó a muchos países destrozados. El nombre original era “Foreign Assistance Act, y se encargó en 1948.
Entre 1948 y 1952, se destinaron 13150 millones de dólares en la reconstrucción, enviando desde alimentos y fertilizantes, hasta materias primas ysemimanufacturados.
En estas fechas se crea la OTAN, la organización del Tratado del Atlántico Norte.
Estas medidas eran una muestra del fortalecimiento de la economía americana y principios neocapitalistas al nivel nacional, mostrando así el fin de las políticas sociales.
2. Concepto de Guerra Fría
El hecho histórico que más ha afectado a la población desde la Segunda Guerra Mundial ha sido la GuerraFría, que puede quedar definida brevemente como el enfrentamiento entre Estados Unidos y la Unión Soviética, dos Estados que tras un aislamiento de la comunidad internacional, voluntario de los norteamericanos y forzado de los soviéticos, emergieron de la guerra con un nuevo “status”, el de grandes potencias.
Tras un periodo en el que midieron sus fuerzas y fueron aceptados por los otrosactores de la sociedad internacional, se convirtieron en líderes respectivos de dos bloques ideológicos, políticos y militarmente antagónicos. La posesión de una nueva arma, la bomba atómica, les hizo adquirir otro “status”, el de superpotencias, poniendo así de manifiesto el grado de poder hegemónico que habían adquirido frente al resto de Estados.
Historia del Mundo Actual
4
Así, podemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GLOSARIO TEMA GUERRA FRÍA
  • Guerra fria
  • La guerra fria
  • La guerra fria
  • Guerra fría
  • La guerra fría
  • Guerra fria
  • La Guerra Fria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS