Guerra fria y politica de bloques

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
0. INTRODUCCIÓN:

Las consecuencias últimas de la Segunda Guerra Mundial ha llegado casi hasta nuestros días. A partir de 1945 y durante tres décadas, el mundo estuvo dividido en dos bloques antagónicos: el capitalista y el socialista. El primero, capitaneado por los Estados Unidos, organizó su economía siguiendo las leyes de la economía de mercado y giraba en torno al océano Atlántico. Elsegundo, alineado en torno a la URSS, y a la economía socialista, presentaba una realidad geográfica centrada en el Este europeo y el Norte de Asia. Estas dos realidades distintas serán el origen del llamado enfrentamiento Este-Oeste. Pero la Segunda Guerra Mundial provocó otros cambios. Nos referimos al vasto proceso de descolonización que condujo a la independencia de decenas de pueblos antessometidos por los europeos. Sin conocer este proceso, es difícil comprender lo que hoy representa el Tercer Mundo y el subdesarrollo.

1. CONSECUENCIAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL:

A/ Pérdidas humanas: Es difícil calcular el total de muertos originados por diversas causas (en los frentes de batalla, durante los bombardeos de las ciudades, de hambre o de enfermedad, en campos de exterminio…), yaque en muchos países no hay cifras oficiales: las cifras podrían oscilar en torno a los 50 millones de muertos. Los países más castigados fueron la URSS, China, Polonia y Alemania. Hay que señalar también, que el mayor número de muertos fueron de la población civil.
En Alemania tras la firma del armisticio por parte del Eje, el Plan Marshall, contribuyó a la reconstrucción de Alemania. Si bienlos alemanes perdieron la guerra, sus adelantos en tecnología punta en cadenas de industrias, fabricación de componentes para cohetes, misiles y diversos tipos de armas ayudaron a los Aliados del Oeste y sirvieron para el "milagro alemán".
Sin embargo se presentó la expulsión de alemanes en Europa central (Prusia, Chequia, Polonia y países bálticos) donde había asentamientos alemanes desdevarios siglos atrás. Los alemanes de los Sudetes, que pedían su incorporación a Alemania, habían desencadenado el desmantelamiento de Checoslovaquia, acordado en los Acuerdos de Múnich de 1938.
Tras la toma de esos territorios por el ejército soviético, numerosos alemanes fueron expulsados o dejaron su tierra para ir a Alemania o Austria, en condiciones generalmente dramáticas.
Los Estados Unidostomaron la iniciativa de una actitud "positiva". Impusieron la democracia (particularmente al Japón), a través de una depuración y de un control del estado y la educación.
Las perdidas de vidas humanas para Estados Unidos fueron, en comparación con el resto de los Aliados, muy inferiores en número.
En este contexto, la actitud francesa, país liberado tras la Batalla de Normandía según lahistoriografía francesa, estuvo marcada por la afirmación original de una voluntad de independencia, sobre todo debido a la personalidad de Charles De Gaulle, quien hizo jugar a Francia un papel en la ocupación de Alemania al lado de los vencedores y, por otra parte, desarrolló la investigación nuclear para afirmar su independencia de Estados Unidos. La liberación se acompaña de una depuración depersonas sospechosas de ser colaboracionistas (gran parte de ellos ejecutados sin juicio previo) y la destrucción de ciudades como El Havre. Se forma un gobierno de unión, entre comunistas y gaullistas de una parte y representantes de la resistencia y radicales, de centro izquierda.
Los otros aliados, si se exceptúa el Reino Unido, jugaron un rol menor o fueron descartados de las negociacionesreferentes a la puesta en práctica de las dos zonas de influencia que siguieron a los acuerdos de Yalta y de Potsdam. Esta situación, que porta en sí misma los gérmenes de la Guerra Fría, llegaría a durar hasta 1989.
El Reino Unido salió considerablemente debilitado de la guerra. Ésta, en efecto, consagró el fin de su poderío colonial. Por consiguiente, las Islas Británicas conocieron una crisis sin...
tracking img