Guerra fria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guerra fría
La guerra fría se ha definido de manera general como un estado de tenso permanente; primero entre EUA, y la URSS, dos súper potencias, que después encabezaron a los 2 bloques principales; que a pesar de las peleas, no llegaron al conflicto armado.
Características:
• La sovietización
• La zona de influencia era ocupada, controlada y delimitada, por alguna de las superpotencias,debía ser respetada por el bloque contrario, bajo el peligro de un conflicto armado.
• Nueva relación de poder entre las dos superpotencias; la ONU trato de atenuar la tensión.
• Estado de tensión permanente entre los dos bloques.
• Ambas súper potencias tratan de distinguir entre aliados y enemigos, delimitan sus zonas de influencia, y buscan ampliarlas a costa del bloque contrario.
• Posibilidadde un enfrentamiento internacional
• La oposición entre los dos bloques se siguieron extendiendo paulatinamente al ámbito mundial a partir de los primeros choques en Europa.
La guerra fría tuvo una duración de más de 40 años entre 1947-1989 dividida en 6 fases.
1. Contención y beligerancia 1947-1952
2. Periodo crítico, a la coexistencia pacífica 1953-1962
3. Distensión y crisis 1965-1973
4.Detente 1973-1979
5. Reanudación de hostilidades 1985-1985
6. Nueva cooperación 1985-1989

Relaciones internacionales en el mundo bipolar
Procesos de cooperación y enfrentamiento
En 1950, a pesar de la paciencia y cooperación de estados unidos, la intervención Estadounidense en la guerra de corea, creo un compromiso a escala
La guerra de Corea, primer conflicto-tipo
La primera acciónbélica donde se enfrentaban las fuerzas aradas de los dos bloques.
La guerra de corea tuvo su origen en el avance soviético sobre los territorios del Lejano Oriente a fines de la segunda guerra mundial. Dirigido el bloque oriental por Mao Tse-Hung extendió el comunismo. Corea había sido dividida en dos zonas la del norte reconocido por la unión soviética, y el sur apoyaba por estados unidos.
EstadosUnidos tuvo una reacción inmediata ante la agresión, el mismo día 25 el presidente Truman ordeno al general Douglas McArthur que proporcionara a Corea del sur la ayuda necesaria y la debida protección militar. El gobierno de China Popular intervenía a favor del ejército norcoreano apoyado a su vez por la URSS; pero en noviembre de 1950 las fuerzas estadounidenses lograron avanzar hacia lafrontera.
MacArthur consideraba que era la ocasión propicia para derrotar definitivamente al comunismo
La guerra de corea habría que continuar dos años mas. En enero de 1953 el general republicano Dwight Eisenhower tomo la presidencia de EUA y en marzo siguiente al morir Stain fue sustituido por Gheorghi Malenkov.
La creación del Estado de Israel como factor de conflicto en el mundo bipolar
Un nuevoe importante factor de conflicto en las relaciones Oriente-Occidente y la fundación del Estado de Israel, parte d ese territorio, donde se había refugiado una gran cantidad de judíos con motivo de la persecución nazi. Inglaterra había prometido a los judíos que es seria otorgado un territorio para esta, les pertenecían como herencia de sus antepasados que las habían habitado.
Sin embargo lacreciente inmigración judía creo tensiones entre los árabes.
En 1936, la situación alerto a Gran Bretaña, ponía en gran peligro l suministros de petróleo árabe.
En 1939, mediante un documento conocido como el libro blanco dio por terminado su compromiso con el sionismo y dispuso que se fundaría un estado palestino en un plazo de diez años; solo se permitiría la inmigración de judíos 75000 mas apalestina, completada la cuota, serian las nuevas autoridades árabes quienes decidirían si se les permitía la entrada a mas judíos.
En 1947, la asamblea general de la ONU aprobó la partición de palestina en dos estados independientes, Jerusalén seria una zona internacional, bajo el control de la ONU, con una unión económica entre las 3 entidades.
El 14 de mayo de 1948 los británicos pusieron fin...
tracking img