Guerra fria

Páginas: 13 (3131 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
Guerra Fría
1945 - 1989
Concepto
Que es la guerra fría:
Es una situación de tensión continua que emerge con fuerza en la inmediata posguerra y que va a enfrentar en primer lugar dos superpotencia (EE.UU y U.R.S.S) para extenderse posteriormente hasta adquirir una dimensión planetaria.
Mas allá de estos dos bloques se encontraba un tercer mundo, los países no alineados, perosus respuestas a los conflictos estaban realmente condicionados por algún bloque.

Concepto
La guerra fría evito una confrontación directa
generalizada.
La tensión permanente se puso en marcha, la amenaza militar constante, tanto convencional como nuclear, junto a la confrontación ideológico y la guerra económica.
La guerra fría altero profundamente el tejido social,económica y político del conjunto de países que forman la sociedad internacional y altero la psicología colectiva de los pueblos.

Fases
Hay tres fases principales
Una de máxima tensión (1947 – 1935) con dos claves: Berlín (1947) y Corea (1950 – 1953).
El fin del monopolio nuclear por parte de Estados Unidos. Una coexistencia pacifica con algunos conflicto misiles cubanos (1962) y Vietnam(1968 – 1975).
La subida de Reagan a la presidencia de Estados Unidos trajo consigo el ultimo rebrote de la guerra fría. La ascensión de Gorbachov (1985) y la disolución del bloque socialista significaron el final de la guerra.
Implicaciones
La política interior:
La guerra fría se convirtió también en una cuestión de política interior. En algunos países el esquema bipolar setraslado al escenario nacional. Esta situación fue mas intensa en los países situados en las zonas de influencia de los dos bloques.
La disidencias eran duramente reprimidas (caza de brujas de McCarthy). Cualquier excusa era valida para apoyar una ideología afín.
Origen
La coalición aliada quedo rota entre 1945 y 1947 por dos situaciones el asunto iraní y la guerra civilgriegas. Estas situaciones no fueron las únicas donantes (la crisis de Berlín y las consolidación de los dos bloques).
Origen
La consolidación de los bloques: para llegar a este
nivel los países solían desarrollar una serie de tratados y
acuerdos:
Plan Marshall
Otan
Pacto de Rio de Janeiro
Tratado de Asia del sudeste
Pacto de Bagdad
Concejo de ayuda económica
Pacto de Varsovia.
Ladoctrina Truman

En febrero de 1947 una alarmante nota del gobierno británico llegó a Washington. En ella se informaba a Truman  y a su nuevo Secretario de Estado, George Marshall, de que el gobierno de Londres era incapaz de continuar apoyando al gobierno conservador de Atenas en su lucha contra las guerrillas comunistas griegas. También comunicaba que la nota que Gran Bretaña era incapaz deseguir ayudando financieramente a Turquía.
El plan Marshall
Esta medida no era, sin embargo, suficiente. Para contener al comunismo era necesario poner las condiciones económicos que impidieran su expansión. Así, el 5 de junio de 1947 en un discurso en la universidad de Harvard, el secretario de estado, George Marshall, anunció el Programa de Recuperación Europeo (European Recovery Program),conocido popularmente como el Plan Marshall.

Relación Segunda guerra mundial y la guerra fría
La Guerra Fría es un conflicto de orden mundial entre Estados Unidos y la Unión Soviética, los cuales en el trascurso del siglo XX se instalaron en la cúspide del poder, alcanzando ambos la categoría de superpotencias. Tradicionalmente se considera que este peculiar conflicto tuvo su punto de partida trasla Segunda Guerra Mundial, una vez que los dos principales vencedores de la misma no lograron compatibilizar sus tan disímiles puntos de vista respecto de los destinos que habrían de seguir los territorios que habían sido asolados por la guerra y que acababan de ser liberados y a la vez ocupados por sus tropas.
Relación Segunda guerra mundial y la guerra fría
No obstante, como ya ha sido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra fria
  • La guerra fria
  • Guerra fría
  • La guerra fría
  • Guerra fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS