Guerra fria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Información

•Carrera Armamentista:
Debido a los conflictos creados por la guerra fría, Estados Unidos y la Unión Sovietica entraron en una competencia armamentista por 2 razones:

•Poder defenderse de la otra potencia en caso de emergencias limítrofes o de otra índole.

•Demostrar a la otra potencia su superioridad en el ámbito armamentista por su ideología, es decir, dejar en claroque con su ideología se logran más avances y por lo tanto es superior.

Al terminar la Segunda Guerra Mundial, las dos potencias vencedoras disponían de una enorme variedad de armas, muchas de ellas desarrolladas durante el conflicto. Tanques, aviones, submarinos, navíos de guerra constituían las llamadas armas convencionales. Pero eran las denominadas armas no convencionales las que llamabanpoderosamente la atención, más poderosas, eficientes, difíciles de ser fabricadas y extremamente caras.
La principal de estas armas era la bomba atómica. Entonces sólo EUA disponía de estas armas, lo que aumentaba significativamente su poder bélico. La Unión Soviética inició su propio programa de investigaciones para producir también tales bombas, algo que consiguió en relativo poco tiempo,ayudándose de espionaje. Sin embargo, las investigaciones se llevaban a cabo no sólo para perfeccionar la bomba atómica sino también para producir nuevas y más poderosas. Poco tiempo después los EUA fabricaron la bomba de hidrógeno, seguidos por la Unión Soviética. Esta carrera armamentista era promovida por la desconfianza mutua de que el enemigo se colocase al frente en la producción de armas, provocandoun desequilibrio en el escenario internacional. Si uno de ellos tuviera mayor número de armas, sería capaz de destruir al otro .La carrera llegó a proporciones tales que ya en la década de 1960, los EUA y la URSS tenían armas suficientes para vencer y destruir a todos los países del globo.

•La reacción norteamericana: la doctrina de las "represalias masivas"
La visión de Washington no sevio muy influenciada por la nueva política del Kremlin. En EE.UU. primaba una situación de inseguridad propiciada por el acceso de la URSS al arma atómica y sus ensayos con misiles intercontinentales. El lanzamiento del Sputnik en 1957, el primer satélite al espacio por parte de los soviéticos vino a reforzar ese sentimiento.
El candidato norteamericano Eisenhower había criticado duramente lapolítica de "contención" de Truman y Foster Dulles, el que luego sería su Secretario de Estado, había propuesto durante la campaña electoral de 1952 el roll back, el hacer retroceder a los Soviéticos a sus posiciones de partida.
Tras el triunfo republicano, la nueva administración afirmó lo que se vino a denominar la doctrina de las "represalias masivas". Washington amenazaba a la URSS con el usomasivo del arma nuclear en el caso de que adoptara una política exterior muy agresiva.
Afortunadamente, como los hechos vinieron pronto a confirmar, la política exterior norteamericana fue mucho más moderada. Algunos historiadores hablan de una política de "contención" reforzada para subrayar la continuidad que hubo ente la diplomacia de Truman y la de Eisenhower. En definitiva, se iniciaba un nuevoperíodo en el que las palabras una vez más no correspondían exactamente con los hechos. Ni la política exterior soviética fue tan pacífica, ni la norteamericana fue tan belicosa.

•Cold War, Atomic Peace
That Wilsonianism--and disarmament and arms limitation efforts--played an important role in setting the stage for World War II has long been acknowledged by Western commentators and historians(even if it has been forgotten by much of the public). Less widely appreciated even in historical writing of the twentieth century has been the crucial role played by the Wilsonian vision in the genesis of the Cold War. Yet just as liberal-pacifist assumptions blinded Western leaders in the 1930s to the growing threat posed by Nazi Germany, so the Wilsonian perspective continued to blind...
tracking img