Guerra fria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO:
LA GUERRA FRÍA: SU IMPACTO EN EL MUNDO
La Guerra Fría, llamado así al período posterior a la segunda guerra mundial, porque no fue una guerra de sangre, ni hubo muertes como en anterioresguerras, no costo vidas, la guerra fría fue una guerra de ideologías, entre dos grandes bandos y se la catalogó como “guerra” al ser demasiado violenta para ser una simple confrontación de ideas.Por un Lado estaba Estados Unidos Capitalista y por otro la URSS comunista.
Estados Unidos y La Unión Soviética intentaba que Europa adopte su ideología, de tal manera que la parte oriental de Europase volvió al Capitalismo y la parte occidental al comunismo. Alemania por otra parte se dividió en dos con el muro de Berlín, un lado capitalista y el otro comunista.
Estados unidos defendía elcapitalismo, la industrialización, el libre comercio sin la intervención del estado, sin embargo, la Unión Soviética defendía el comunismo que consistía en la absoluta intervención del estado en todoslos asuntos comerciales de su territorio.
El capitalismo defendía la libertad de comercio, pero mientras unos se hacían ricos otros se hacían más pobres, por otro lado el comunismo al controlar todoel comercio no había pobrezas ni crisis, pero se sacrificaban diversas libertades.
En el comunismo el estado ponía el precio de sus productos a diferencia del capitalismo, en el que los empresariosdefinían el precio.
Ambas potencias de cada bando (USA y URSS) afirmaban, argumentaban y defendían que su ideología era la correcta y trataba de sacar de juego a la contraria, de tal forma quedurante mucho tiempo se vivió con el temor de una guerra latente.
Ambas potencias competían por demostrar que su ideología era superior a la otra de diversas maneras, por ejemplo superioridad tecnológica,cuando Estados Unidos fue el primero en llegar a la luna. Ellos por demostrar superioridad utilizaban incluso a subordinados, los cuales al unirse a uno de los bandos obtenía apoyo de su principal...
tracking img