Guerra fria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUERRA FRía: choque de civilizaciones y un nuevo orden mundial (ERIC HOBSBAWN)

La Guerra Fría se caracterizó como ya muchos saben por ser un periodo marcado por la tensión existente entre dosbloques con unas características ideológicas, militares y económicas muy diferentes. No obstante, mediante su escrito, el autor nos demuestra cómo durante muchos años se malinterpretó la idea de laGuerra Fría vendiendo la imagen de una lucha desmedida entre la URSS y EE.UU como potencias tanto militares como politicas a nivel mundial haciendo un mayor enfasis en la carrera armamentista de carácternuclear en ambos bloques (aún cuando otros países adquirieron armas no fue de gran improtancia).

Es en este punto donde el autor nosdemuestra con base en argumentos objetivos y bien fundados que elinterés de ambas naciones no era extinguir a la otra o acabar con su estructura económica y política, se enfocaba más en defender aquellos territorios en donde ejercían cierto poder e influencia de laentrada de un nuevo régimen, garantizando así la continuidad del nuevo orden que había dejado el final de la II Guerra Mundial que a pesar de ser bastante desigual parecía asegurar la paz.

Amedida que avanza en el análisis de la lectura como el hecho en sí, sale a relucir la tesis principal de este artícul; es que el grave error en que cayeron las dos potencias que propiciaron la Guerra Fría(EE.UU. Y LA URSS) en ningun momento fijaron una politica interna lo suficientemente fuerte como para garantizarles una supremacía en el nuevo orden mundial, en vista que se enfrentaban a un mundodonde las potencias que habían regido durante tantos años habían quedado relegadas a un segundo plano tras los enfrentamientos de principios del Siglo XX.

No obstante vale la pena destacar otras ideasque ayudan a comprender mejor este enfrentamiento que marcó la historia mundial durante más de cuarenta años y son: en primer lugar el hecho de pensar que la URSS tenía como propósito acabar con...
tracking img