Guerra fria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECUERDOS DE LA GUERRA FRIA
Por: Maximiliano Sbarbi Osuna
Cuando uno piensa en la tensión constante en la que estaban Rusia y EE.UU., y en la amenaza de una catástrofe nuclear, le parece algo muy lejano. Recordemos que hace diez años este peligro estaba latente.
Actualmente, esto no da lugar a ningún desastre, pero las discrepancias y tensiones entre estas dos potencias,pone alerta al mundo. Más aun, cuando existe una acusación oficial de colaboración con el enemigo en una guerra tan cruenta.
La formación de los bloques
En 1947, finalizada ya la Guerra, tomó estado oficial el enfrentamiento entre los dos bloques.
Las crisis de posguerra, tanto inglesas como francesas, pusieron a EE.UU. en el papel de líder de uno de los bloques.
Washington basó su estrategia enlo siguiente: 1) El sostenimiento de un gran potencial militar y tecnológico. 2) La ayuda económica para la reconstrucción de los países afectados a cambio de amplias facilidades para la penetración económica y política en esos países. 3) El apoyo a las dictaduras anticomunistas en todo el mundo. 4) la creación de un sistema de pactos internacionales. 5) El establecimiento de bases en puntosestratégicos. 6) La propagación de la ideología anticomunista.
Moscú apostaba a lo siguiente: 1) Se basaba en la firme creencia de que el capitalismo occidental no podría superar el caos que siguió a la Segunda Guerra. 2) El continuo aumento del poderío militar (En 1952 era del 80% del gasto público) y tecnológico. 3) La formación de un bloque militar con los países de Europa Oriental. 4) Elestablecimiento de un sistema económico integrado, con el control de las economías de sus aliados-satélite. 4) El apoyo a los movimientos de liberación en todo el mundo.
Las alianzas
Las dos potencias líderes se preparaban para el combate, tanto militar como ideológico, tecnológico, económico y para captar más y mejores aliados. El más importante para occidente fue la OTAN. Para el comunismo fue elPacto de Varsovia, que nació seis años después como contrapartida de aquel. La revolución popular china hizo que el territorio socialista sea muy compacto territorialmente. Iba desde la línea divisoria de Europa
pasando por la extensísima Unión Soviética hasta internarse en Asia con China, Corea del Norte y Vietnam.
En cambio, EE.UU. no recurrieron a un pacto global, pues esto era impensable,dada la diferencia cultural que existía en su campo de dominación. Por lo tanto hicieron cuatro pactos regionales:
Ya desde 1823, con la doctrina Monroe los norteamericanos habían considerado a Latinoamérica como zona de expansión imperial. En 1890, la Unión Panamericana fue creada para la integración política y económica del continente. Pero, recién en 1947 fue cuando EE.UU. inició una influenciamás acentuada sobre la región, al firmar diversos tratados que permitían la intervención en otro país en caso de que se instale el comunismo. Una de las alianzas más importantes fue la creación de la OEA, que sustituyó a la Unión Panamericana.
Europa Occidental fue la región de mayor importancia, para EE.UU., en su confrontación con la URSS., tanto por su valor estratégico como por la extensiónde sus dominios coloniales. El plan Marshall consistió en invitar a todos los países europeos a ser parte del bloque occidental, prestándoles una ayuda económica que los sacaría de la crisis de posguerra a cambio de la intervención norteamericana en su política y economía. Al principio, Polonia y Checoslovaquia aceptaron este ofrecimiento, pero la URSS se negó a sumarse al plan e instó a Polonia yChecoslovaquia a retirarse alegando que éste era una maniobra que hipotecaría la independencia de los miembros. En 1949, se creó la OTAN, que fue el tratado más importante para combatir a la URSS.
En Medio Oriente se fue gestando el nacionalismo árabe. Esto conllevó un retraso en la incorporación de aliados para EE.UU. pero no para la URSS, que aprovechó este nacionalismo para extender su...
tracking img