Guerra fria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EGIPTO
Inglaterra reconoció la independencia de Egipto en 1932 con la contrapartida de contar en la zona con importantes posiciones militares y navales. Durante la segunda guerra mundial, aun sin declarar la guerra formalmente a Alemania, Egipto puso sus recursos más importantes en manos de Inglaterra. Las reivindicaciones de los partidos nacionalistas en torno a la menor presencia inglesatomaron fuerza después de la contienda. Estas reivindicaciones se concretaron, sobre todo, en la retirada de las tropas del canal de Suez, nudo vital de comunicaciones en esa región del mundo.
Un paso de ruptura fue la caída de la monarquía egipcia. El poder paso a manos de un consejo revolucionario y. desde 1959, Nasser presidio la nueva republica. El régimen político que llevarían a la práctica fueel llamado “socialismo árabe”: reforma agraria, industrialización, creación de puestos de trabajo. En 1956 nacionalizo el canal de Suez, garantizando la libre navegación por el.
A partir de mediados de la década de 1950 se presentaron nuevos hechos: una política panárabe en contra del nuevo estado israelí y un acercamiento a las naciones de Europa oriental.
Estas dos vías de política exteriorunidas a su situación estratégica, hicieron de seste núcleo geográfico un área persistente de conflictos hasta nuestros días. Los problemas comenzaron cuando estados unidos se negó a aportar el financiamiento necesario para la presa de Assuan, cuyo crédito se obtuvo de la unión soviética. Este fue el principio de la intervención soviética en la zona, si bien Nasser pretendió mantener una posiciónneutral entre los dos bloques.
Los proyectos de unión entre los distintos países árabes no consiguieron evitar las diferencias entre naciones pobres y ricas (productoras de petróleo) ni entre la vieja mentalidad feudal y los nuevos líderes provenientes de la intelectualidad y el ejército. Influirían continuamente en esta zona los intereses de estados unidos y de los países europeos. Laintervención en sus asuntos se volvió bastante frecuente.
ARGELIA
Es uno de los países en donde la lucha por la independencia nacional se convirtió un proceso largo y duro, donde la lucha armada, e incluso el terrorismo, fueron un factor muy importante y definitivo. Dos eran las causas que propiciaron dichos fenómenos. Por un lado el alto número de colonos franceses instalados en Argelia, desde haciaincluso varias generaciones; y por otro el importante nivel de organización política de los lideres argelinos, reunidos en el frente de la liberación nacional.
Después de la segunda guerra mundial, también en Argelia se escucharon frecuentemente las voces de independencia. La metrópoli concedió algunas ventajas entre ellas cierto grado de administración autónoma, que fueron sistemáticamentesaboteadas por los colonos franceses. En 1954 se creó el Frente de Liberación Nacional (FLN), que inmediatamente comenzó la, lucha por la liberación. La unidades francesas más importantes (legión extranjera, paracaidistas) fueron enviadas ahí y no escatimaron ningún medio (torturas, asesinatos) para intentar destruir al FLN y a la lucha que él dirigía. A pesar de la intensa represión, que parecíaaniquilar al FLN, éste reapareció en las ciudades o en las guerrillas del campo.
La intensa lucha provoco fuertes reacciones en la metrópoli, que llevaron a De Gaulle al poder. Los colonos franceses y una fracción del ejército altamente colonialista crearon la organización de I’ Armee Secreté (OAS), que con el terrorismo intentaron anular los pasos descolonizadores. Tras la concesión de laautodeterminación a los argelinos, aprobada por el pueblo francés, se firmo la independencia de Argelia en 1962. Ben Bella fue elegido presidente de la republica
ANGOLA
Bajo el ambiente de lucha existente en todo el continente, nació el partido de la lucha unida de los africanos de Angola (PLUA), primera organización que, a pesar de tener características de partido político nacionalista, adoptaría la...
tracking img