Guerra fria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1965 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Guerra Fría

La Guerra Fría se ha definido de manera general como un estado de tensión mundial permanente durante 40 años, primero entre las 2 superpotencias y luego entre los 2 bloques liderados por ellas.

Se desarrolla entre 1948 hasta 1989, inicia con la Guerra de Corea y acaba con la caída de Berlín.

Características de la Guerra Fría:

1.- Se da en Europa una división definitivaen 2 bloques: Oriental y Occidental.
2.- Respeto irrestricto que los protagonistas se tenían respecto a las zonas controladas.
3.- La ONU asumía en forma definitiva su papel de garante de la paz.
4.- Se impulso la guerra armamentista.

El conflicto fue in movimiento que se extendió a todo el mundo incluido América Latina.

La Guerra fría tenia seis fases:
1.- Contención y Beligerancia(48-53)
2.- Del periodo critico a al coexistencia pacifica (53-62)
3.- Distensión y crisis (62-73)
4.- Detente y corre (73-79)
5.- Reanulación de hostilidades (80-85)
6.- Nueva Cooperación (85-90)

La Guerra de Corea

La Guerra de Corea tuvo su origen en el avance soviético sobre el Lejano Oriente, unido al triunfo comunista a la Revolución china, que patrocinaron al ejércitonorcoreano para invadir Corea del Sur.

El 25 de junio de 1950, el ejército norcoreano invadió a Corea del Sur en una clara provocación contra el dominio estadounidense en esa región. Y el mismo día 25, el presidente Truman ordeno al general MacArthur que proporcionara a Corea del Sur la ayuda necesaria y la debida protección militar. La ONU intervino también de inmediato, a través del Consejo deSeguridad, para protestar en contra de la agresión comunista y, aprovechando que el delegado soviético no asistió al convocatoria del Consejo, dio su respaldo a los estadounidenses, quienes, actuando bajo la bandera de la ONU dirigieron y costearon económicamente las operaciones en defensa de Corea del Sur, en tanto que el gobierno de China popular intervenía a favor del ejercito norcoreano apoyado a suvez por la Unión Soviética.

Durante los primeros seis meses de 1951 las tropas de la ONU se abrieron paso hasta la ciudad de Seúl, mientras que en el flanco oriental varias unidades de marinos estadounidenses lograban expulsar hacia el norte a las fuerzas chinas.

MacArthur consideraba que la Guerra de Corea era la ocasión propicia para derrotar definitivamente el comunismo, llegó a plantearla utilización de un ataque atómico si la situación lo requería. Pero el gobierno estadounidense desaprobó esos proyectos.

El 27 de julio de 1953 se firmo el armisticio en la llamada Pagoda de la Paz, en la localidad de Panmunjon, quedando el paralelo 38 como línea de separación entre las dos Coreas, es decir, la misma situación territorial que existía antes de la guerra.

La creación delEstado de Israel.

Un nuevo factor de conflicto entre las relaciones Oriente-Occidente fue el final del mandato británico de Palestina y la fundación del estado de Israel en parte de ese territorio, donde se habían refugiado una gran cantidad de judíos con el motivo de la persecución nazi. Gran Bretaña se había mostrado favorable al sionismo- doctrina que postulaba la unión de los judíos en unasola nación- y había prometido a los judíos les seria otorgado un territorio para que establecieran su nación en tierras palestinas.

En diciembre de 1947, a la asamblea general de la ONU aprobó un plan que establecía la partición de Palestina en dos Estados independientes, uno árabe y otro judío, y de una zona internacional en la ciudad de Jerusalén bajo control de las Naciones Unidas, con unaunión económica entre las 3 entidades. La creación del Estado judío en tierras palestinas, al causar la expulsión de los pueblos árabes radicados en ellas, creo uno de los más graves conflictos dados en la política mundial del siglo XX.

El 14 de mayo de 1948, fue proclamada la fundación del Estado de Israel. Estallo enseguida la guerra entre el nuevo ejército israelí y los árabes de Egipto,...
tracking img