guerra fria

Páginas: 16 (3821 palabras) Publicado: 1 de junio de 2013
La Guerra Fría y el bloque comunista
1. LA GUERRA FRÍA.

1.1 La división del mundo.

La primera Guerra Mundial acabó con un tratado de paz, pero en la Segunda no ocurrió lo mismo. Únicamente hubo acuerdos territoriales entre las potencias vencedoras, realizadas en las reuniones de Yalta y Potsdam en 1945. Según estos acuerdos el mundo quedó dividido en dos áreas dirigidas por EstadosUnidos y por la Unión Soviética. La nueva política internacional se caracterizó fundamentalmente por la política de bloques y la era nuclear.

La política de bloques

Tras la guerra, Stalin, el líder soviético, se negó a retirar las tropas del Ejército Rojo que ocupaban la parte oriental de Europa, al este de Berlín. La URSS se anexionó Estonia, Letonia, Lituania y parte de Polonia y Rumania. Enlos años siguientes el resto de países de la mitad oriental de Europa adoptaron la política soviética, es decir, sistemas políticos no representativos con un partido comunista dependiente a su vez del Partido Comunista de la Unión Soviética y una economía nacionalizada sin propiedad privada. Estados Unidos y sus aliados europeos reconocieron la división de Europa y la mitad occidental mantuvo elsistema de democracia liberal, con partidos políticos y economía capitalista.

La era nuclear

El descubrimiento de la desintegración del átomo y su aplicación militar en forma de bomba atómicas fueron dos hechos decisivos en la segundo mitad del siglo xx y transformaron profundamente las relaciones internacionales. Una de las características de la Guerra Fría fue el fortalecimientode la carrera de armamentos. Cada una de las dos principales potencias se preocupó de aumentar sus arsenales bélicos, especialmente los nucleares.
En el año 1945, sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki fueron utilizadas en combate las primeras bombas atómicas. A partir de entonces, EEUU realizó mejoras en el potencial de sus bombas. En 1952 hizo explotar una bomba de Hidrógeno, conun poder destructivo mil veces superior a las utilizadas en 1945.
En 1949 la Unión Soviética fabricó su primera bomba atómica y en 1953 su primera bomba de hidrógeno. Posteriormente consiguieron fabricar armas atómicas Francia, Gran Bretaña, China y la India. Para los norteamericanos, la superioridad nuclear no era solo un requisito de la seguridad nacional, sino una cuestión de supremacíanacional. Para los soviéticos, la superioridad nuclear norteamericana amenazaba su existencia.

Con el fin de conseguir más apoyo del Congreso al incremento de los gastos de defensa, el complejo militar-industrial estadounidense aprovechó repetidas veces el miedo de los ciudadanos de la Unión Soviética, para hacer estimaciones exageradas de las capacidades soviéticas.

Por otro lado, los soviéticosse sintieron obligados a mantenerse a la altura de su adversario, más avanzado en el campo de la tecnología, y con el tiempo lograron igualarlos en número, aunque no en calidad. Se dio la paradoja de que el resultado final de este ciclo de acción-reacción fue un incremento de la inseguridad tanto norteamericana como soviética. Cuantas más armas norteamericanas apuntaban a la Unión Soviética, másarmas nucleares soviéticas apuntaban a Estados Unidos

Esta situación hacía prever un tercer conflicto mundial, pero éste no se produjo. La explicación de esto va ligada a la introducción de un factor radicalmente nuevo en las relaciones internacionales: gracias a los más sorprendentes progresos tecnológicos que la historia humana jamás había conocido, se sobrepasó por primera vez el límite dedestrucción total. Cada una de las dos potencias enemigas, posee la capacidad de destrucción casi completa de su adversario, pero no tienen ningún medio para impedir que dicho adversario lo destruya a su vez totalmente.
Aunque uno de los dos atacase primero, el otro conservaría los suficientes medios de represalia, gracias a la dispersión de las bases, a los submarinos equipados, etc., para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra fria
  • La guerra fria
  • Guerra fría
  • La guerra fría
  • Guerra fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS