Guerra fria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este enfrentamiento tuvo lugar a los niveles político, ideológico, económico, social, tecnológico, militar, e informativo.
Ninguno de los dos bloques tomó nunca acciones directas contra el otro, razón por la que se denominó al conflicto "guerra fría".
Estas dos potencias se limitaron a actuar como "ejes" influyentes de poder en el contexto internacional, y a la cooperación económica y militarcon los países aliados o satélites de uno de los bloques contra los del otro.
Si bien estos enfrentamientos no llegaron a desencadenar una guerra mundial, la entidad y la gravedad de los conflictos económicos, políticos e ideológicos, que se comprometieron, marcaron significativamente gran parte de la historia de la segunda mitad del siglo XX. Las dos superpotencias ciertamente deseaban implantarsu modelo de gobierno en todo el planeta.
Los límites temporales del enfrentamiento se ubican entre 1945 y 1947 (fin de la Segunda Guerra Mundial y fin de la posguerra respectivamente), hasta 1985 (inicio de la Perestroika) y 1991 (disolución de la Unión Soviética).
1. CAUSA DE LA GUERRA FRÍA
1.1 LA PSICOLOGÍA DE LA DESCONFIANZA
La Guerra Fría se encadeno con el fin de la Segunda GuerraMundial. La incapacidad de las naciones para cooperar y realizar las políticas pactadas, al acabar la Segunda Guerra Mundial, hacía prever algo por el estilo. Estados Unidos temía que URSS sacase partido de Europa y Asia y las sometiese variando así su mercado internacional y , la URSS, viceversa , con lo que ambas estaban en permanente tensión.
1.2 CONCEPTO - ORIGEN - CARACTERÍSTICAS - DOS BLOQUES.La Guerra Fría fue un enfrentamiento, sin llegar a guerra, entre dos bloques de países dirigidos por las grandes potencias. Esta tensión siempre se detuvo, por el riesgo de choque directo para evitar otra guerra mundial, y también, por la posesión de armas atómicas, en especial, la bomba atómica que estaba en posesión de EEUU.
Características en las relaciones internacionales:
- Cada potenciacrea una zona de influencia e impiden las desviaciones militares o ideológicas en cualquier país integrado en ella.
- Hubo un gran rearmamento y desenvolvimiento armamentístico para comprobar la preparación del adversario en conflictos localizados.
• La tensión entre los dos bloques obligó el empleo de juego sucio como: propaganda hostil, espionaje y chantaje económico.
Bloques:
- Bloque este(comunista): URSS, Polonia, Checoslovaquia, Hungría, Rumania, Bulgaria,...
- Bloque oeste (democrático): EEUU, G. Bretaña, Francia,...
2. LAS ORGANIZACIONES MILITARES DE LOS BLOQUES

Reunión del Pacto de Varsovia

Reunión de la OTAN
En un clima de preguerra entre el bloque occidental y el oriental, los países que en 1949 se alineaban en el primero, firmaron el Pacto Atlántico que en 1950dio lugar a la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN). Fue firmado por Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Francia, Italia, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Portugal, Noruega, Dinamarca e Irlanda. Turquía y Grecia lo harían en 1952, la RFA en 1955 y España en 1982.
La integración de la República Federal Alemana en la OTAN fue el disparador histórico que provocó, que en 1955, la UniónSoviética formará el Pacto de Varsovia. Estuvo éste compuesto originariamente por la Unión Soviética, Hungría, Rumanía, Polonia, Bulgaria, Checoslovaquia y Albania. En 1956 se produjo la adhesión de la República Democrática de Alemania.
El Pacto, con fines parecidos a la OTAN, mantuvo diferencias notables con ella, porque también se utilizó para reprimir las disidencias internas en el bloquesocialista. Así lo demostraron las intervenciones en Hungría (1956) o Checoslovaquia (1968). Su organización interna era fuertemente centralista; tuvo carácter más restringido que el bloque militar capitaneado por Estados Unidos, pues éstos desplegaron, en otras alianzas militares, su red de defensa por todo el mundo: Organización de Estados Americanos (OEA), Tratado de Defensa del Sudeste de Asia...
tracking img