Guerra fria

Páginas: 6 (1452 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
5.- señala ¿Cuáles fueron o son los principales focos en el medio oriente? Analizando las causas u origen, los principales hechos y cuales son sus repercusiones en la actualidad. (Acompaña la respuesta de un mapa de la zona de conflicto)

Los principales conflicto del medio oriente fueron los conflictos araba e israelí que se iniciaron en 1947

6.- describe el concepto de “descolonización del3 mundo” dibuja un mapa en el cual puedas señalar:
a)en que países y en que continente comenzó el proceso de descolonización? Realiza una breve descripción de los principales países que vivieron esta situación? Señala además ¿Cuáles fueron los factores que confluyeron en el proceso de descolonización de Asia y África?

La expresión Tercer Mundo fue creada por el demógrafo Alfred Sauvy, que lautilizó en 1952 para definir a los países de Asia, África y América Latina que luchaban para librarse de la dependencia tanto de los países capitalistas ricos como de los socialistas y para hacerse un lugar en el concierto internacional. El termino se utiliza para designar a los países subdesarrollados.

7.- investiga sobre los siguientes personajes que tuvieron un rol clave en la emancipaciónde sus naciones:
1.- Mahatma Gandhi: (Porbandar, 2 de octubre de 1869 – Nueva Delhi, 30 de enero de 1948) fue un abogado, pensador y político indio.
Desde 1918 figuró abiertamente al frente del movimiento nacionalista indio. Instauró métodos de lucha social novedosos como la huelga de hambre, y en sus programas rechazaba la lucha armada y predicaba la Ahiṃsā como medio para resistir al dominiobritánico.
Encarcelado en varias ocasiones, pronto se convirtió en un héroe nacional.

07

2.- Kwame Nkrumah: líder de la independencia de Ghana y el primer presidente de la nación africana. Uno de los principales ideólogos del panafricanismo.



3.-Sedar Senghor: Poeta senegalés que llegó a la Jefatura del Estado de Senegal, catedrático de gramática, fue ensayista, político y miembro dela Academia francesa.
Fue el primer profesor de raza negra que impartió clases de lengua francesa en Francia.
Fue uno de los impulsores de la Federación de Malí junto a Modibo Keïta, y llega a la presidencia de la Asamblea Federal. Tras el desmembramiento de la Federación de Malí y la independencia de Senegal en agosto de 1960, se convierte en el primer presidente de la República de Senegal,tras la elección del 5 de septiembre de 1960.


4.-Gama Andel Nasser: Fue un militar y estadista egipcio y el principal líder político árabe de su época. Fue presidente de Egipto desde 1956 hasta su muerte en 1970.
En 1952 Egipto estaba afectado por una aguda crisis a todos los niveles: corrupción, inoperancia de la Constitución, control absoluto de los británicos, miseria de la población,desprestigio de la figura del rey, etc.


08


5.- Patrice Lumamba: fue un líder anticolonialista y nacionalista congolés, el primero en ocupar el cargo de Primer Ministro de la República Democrática del Congo entre junio y septiembre de 1960, tras la independencia de este Estado de la tutela belga. Nombrado héroe nacional en 1966.


6.-Jomo Keniatta: fue un político africano, el primerPrimer Ministro (1963 – 1964) y Presidente (1964 – 1978) de Kenia tras la independencia. Es considerado el padre fundador de la nación keniana.


7.- Jawaharlal Nehru: fue un destacado político hindú. Líder del ala moderada socialista del Congreso Nacional Indio desde la lucha por la independencia. Primer ministro de la India desde la independencia el 15 de agosto de 1947 hasta su muerte.09



8.- Ho Chi Minh: fue un poeta, político comunista vietnamita, y presidente (1954 - 1969) de la República Democrática de Vietnam (Vietnam del Norte).


9.- Achmed Sukarno: En 1927 fundó el Partido Nacional Indonesio. Detenido en 1929 por las autoridades coloniales de los Países Bajos, en 1931 fue puesto en libertad. En 1939 se le desterró a la isla de Sumatra, de la que fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra fria
  • La guerra fria
  • Guerra fría
  • La guerra fría
  • Guerra fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS