Guerra fria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VIOLENCIA Y LA GUERRA EN LA EDAD CONTEMPORANEA

ADRIAN FELIPE MUNERA

INSTITUCION EDUCATIVA REPUBLICA DE ISRAEL
AREA DE CIENCIAS SOCIALES
CALI
2011

LA VIOLENCIA Y LA GUERRA EN LA EDAD CONTEMPORANEA

ADRIAN FELIPE MUNERA

TRABAJO DE RECUPERACION DEL AREA CIENCIAS SOCIALES

PABLO GONZALEZ
DOCENTE

INSTITUCION EDUCATIVA REPUBLICA DE ISRAEL
AREA DE CIENCIAS SOCIALES
CALI2011

CONTENIDO

Este trabajo tiene como fin mostrar de una forma simplificada la violencia que se presento en el mundo en la edad contemporánea, siendo más preciso desde 1914 donde estalla la primera guerra a causa de esta violencia.

1.0 LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

La Primera Guerra Mundial, también llamada la Guerra Mundial o la Gran Guerra hasta 1939, fue una guerra mundial centrada enEuropa que comenzó el 28 de julio de 1914 y se libró hasta el 11 de noviembre de 1918. Involucró a todas las grandes potencias del mundo, que se alinearon en dos bandos opuestos: los Aliados de la Triple Entente y las Potencias Centrales de la Triple Alianza. En el transcurso del conflicto fueron movilizados más de 70 millones de militares, incluidos 60 millones de europeos,2 lo que lo convierteen una de las mayores guerras de la Historia. Murieron más de 9 millones de combatientes,3 muchos a causa de los avances tecnológicos de la industria armamentística, que hizo estragos contra una infantería que fue usada de forma masiva y temeraria.

1.1 CAUSAS
El asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria, heredero del trono del Imperio austro-húngaro, el 28 de junio de 1914en Sarajevo, fue el detonante inmediato de la guerra, pero las causas subyacentes jugaron un papel decisivo, esencialmente el imperialismo de las políticas exteriores de grandes potencias europeas como el Imperio Alemán, el Imperio austro-húngaro, el Imperio Otomano, el Imperio Ruso, el Imperio Británico, Francia e Italia. El asesinato de Francisco Fernando por el nacionalista yugoslavo GavriloPrincip dio como resultado un ultimátum de los Habsburgo al Reino de Serbia. Las potencias europeas invocaron diversas alianzas formadas años y décadas atrás, por lo que sólo unas semanas después del magnicidio las grandes potencias estaban en guerra. A través de sus colonias, el conflicto pronto prendió por el mundo.

1.2 CONCECUENCIAS
La guerra de 1914-18 ocasionó innumerablesdestrucciones y la muerte de unos 9 millones de personas. El proletariado de todos los países beligerantes fue la clase social que más rudamente tuvo que sufrir las consecuencias, y en algunos países intentó apoderarse del Estado. Pero sólo el partido comunista ruso, dirigido por Lenin. Consiguió sus propósitos. En otros países las clases dirigentes pudieron aplastar los movimientos de revuelta de las masaspopulares. Paralelamente la guerra aceleró los movimientos de liberación nacional.
También hubieron consecuencias como:
Los vencedores se repartieron las posesiones de los vencidos.
A nivel internacional desaparecieron los Imperios de Autria-Hungría y Turco.
Desaparecieron las viejas y poderosas dinastías europeas.
Estados Unidos se afianzó como gran potencia mundial. Gran Bretaña conservóla supremacía marítima y Francia aumentó su poder luego de ver aniquilada a su tradicional enemiga.

1.3 PERSONAJES DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
Algunos personajes destacados de la Primera Guerra Mundial fueron:
Allenby, Edmund Henry Hynman, primer conde (1861-1936). Sirvió en el Frente Occidental en 1914-17, destacando como un brillante oficial de caballería. En 1917 pasó a desempeñarsecomo comandante del ejército británico en el Medio Oriente y en octubre - diciembre avanzó desde la línea Gaza-Beersheba hasta Jerusalén. Conquistó Palestina y ocupó Damasco en octubre de 1918, después de lo cual los turcos solicitaron la paz.

General Sir Edmund Allenby
Foch, Fernand, (1851-1929). Mariscal francés. Demostró ser un hábil estratega en las batallas del Frente Occidental y en...
tracking img