guerra fria

Páginas: 9 (2129 palabras) Publicado: 31 de julio de 2013
1. La Guerra Fría EEUU - Estados Unidos de Norteam é rica contra URSS - Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas
2. Antecedentes: La segunda guerra mundial dejó a Europa en ruinas: a. Millones de muertos, desaparecidos; gente desplazada, en su gran mayoría de Europa del este. b. Al oeste de Europa ; quedó la población hambrienta y con frío; destrucción de ciudades, algunas reducidas aescombros; ni puentes, ni ferrocarriles, ni caminos, ni transportes. 
3. c. La mano de obra se resintió y grandes extensiones de tierras se perdieron para el cultivo.  La actividad industrial se atrasó, faltaban materias primas, herramientas apropiadas, tecnología moderna y energía. Europa perdió su papel decisivo en la política internacional un surgiendo un nuevo orden mundial entre USA y URSS(naciones vencedoras).
4. Guerra Fría: La formación de los bloques EEUU y URSS , no supieron ponerse de acuerdo acerca de la reordenación del mundo; Para Estados Unidos , los gobiernos debían garantizar el ejercicio de las libertades individuales , la existencia de organizaciones políticas y sindicales y la libertad ideológica.  Para la Unión Soviética , en cambio, se debía garantizar primeramente laigualdad de oportunidades y la justicia social .  Luego sí, se tendrían en cuenta las libertades individuales. Estas diferencias, al parecer irreconciliables, hicieron que generaciones enteras viviesen bajo la amenaza de una nueva guerra , ahora con armas nucleares , que arrasaría todo el planeta.
5. Después de terminada la Segunda Guerra Mundial de las Naciones Aliadas vencedoras, surgieron dossuperpotencias que demostraron su poderio militar USA Estados Unidos de Norteamérica y la URSS Unión de repúblicas Socialistas Soviética.Estas rompieron su alianza por dar paso a una política expansionistas militarizada donde querían demostrar su superioridad mundial mediante armas nucleraes de destrucción masiva.
6.  
7. Los EEUU controlaron el resto del mundo capitalista, el hemisferiooccidental y los océanos, sin intervenir en la zona soviética .    Alemania quedó dividida en Oriental y Occidental, y lo mismo sucedió con su capital, Berlín.
8. El Bloqueo de Berlín: después de la Segunda Guerra Mundial Alemania quedó dividida para impedir su resurgimiento. Pero los rusos exigieron el retiro de las tropas inglesas, norteamericanas y francesas de Berlín en 1948 . Rusia tomó la zonaperteneciente de Alemania al oeste de su territorio y levantó el Muro de Berlín separándola del resto de Alemania democrática. Esto genero fuerte tensión creándose una división política de Alemania en OTAN parte federal y COMENCON parte comunista.
9. El Muro de Berlín (en aleman Berliner Mauer ), también denominado "Muro de Contención Antifascista" ( antifaschistischer Schutzwall ) porla Republica Democrática (RDA) y "El Muro de la Vergüenza" por la opinión pública occidental, fue parte de las fronteras desde el 13 de agosto de 1961.
10. El secretario de Estado de los Estados Unidos, George Marshall, produjo un programa de ayuda para la reconstrucción de Europa.  El Plan Marshall, otorgaba generosas líneas de crédito y donaciones a los Estados Europeos, a cambio deun cierto control por parte de los Estados Unidos.  Esto permitió el crecimiento económico de casi dieciséis países que se repartieron aproximadamente trece mil millones de dólares.   Al mismo tiempo, EE.UU. inició una dura crítica contra el comunismo.
11. El Ejército Rojo fue creado en 1918 con el objeto de proteger las fronteras y los logros revolucionarios del Estado que habría dedenominarse Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Durante la II Guerra Mundial, llegó a estar compuesto por 12,5 millones de soldados movilizados. Su función cambió tras el final del conflicto y pasó a ser un elemento fundamental del mantenimiento del equilibrio Ruso contra los países capitalistas o aliados a USA dando inicio a la Guerra fría.
12. La URSS dominaba, con el apoyo del Ejército...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra fria
  • La guerra fria
  • Guerra fría
  • La guerra fría
  • Guerra fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS