Guerra fria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los bolcheviques (del ruso Большевик, Bolshevik o Bolševik, "miembro de la mayoría") eran un grupo político radicalizado dentro del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia, dirigido por Vladímir Ilich Uliánov, también conocido como Lenin, contrapuesto a losmencheviques, dirigidos por Julius Martov.

El zarismo fue el sistema político predominante en el Imperio Ruso desde el siglo XVI hastacomienzos del siglo XIX. Hay que decir, que el zarismo fue el único régimen absolutista que se mantuvo en Europa tras la caída del Antiguo Régimen en el siglo XVIII.
El término zar se utilizaba para designar a los monarcas que regían el territorio y que tenían gran poder. En el caso de que el zar fuera una mujer, recibía el nombre de zarina. El símbolo oficial del zarismo es el águila con doscabezas.
Tiene su origen en la antigua palabra para designar a los gobernantes del Imperio Romano: “caesar” y por supuesto guarda una relación de significado con ella, ya que los zares llegaron a reunir tanto poder en sus manos como los desaparecidos emperadores romanos.

Kadetes
Los Kadetes, Konstitutsionnye Demokraty, o Demócratas Constitucionales era el partido político ruso surgido después de laRevolución de 1905, y que representaba los intereses e ideas de los profesionales liberales, profesores y académicos. Los Kadetes se destacaron en la Duma, y ante la negativa a hacer reformas políticas de envergadura por parte del zar terminaron por ser cada vez más críticos.

En enero de 1918, ya triunfantes los bolcheviques, el partido fue declarado como enemigo del pueblo y fue prohibido.El nazismo es una ideología que surge en la Alemania de los años 20 pero que no alcanzará importancia hasta los años 30, momento en que las duras condiciones de paz impuestas en elTratado de Versalles (1919) se juntan con la grave crisis mundial del Jueves Negro en 1929. A nivel mundial, las democraciasliberales quedan fuertemente desacreditadas. La situación mundial parecía dar razones a lasreivindicaciones obreras tradicionalmente vinculadas al marxismo y socialistas del siglo XIX.

¿QUÉ ES EL TOTALITARISMO?
Antes de la primera Guerra Mundial el modelo de gobierno que habían adoptado los países europeos, con excepción de Rusia, era  el de la democracia liberal. En algunos de ellos el sistema funcionaba deficientemente y en otros la evolución hacia esta forma de gobierno todavía noera completa, pero la tendencia en todos era la de una competencia de partidos políticos, con representantes electos democráticamente y el Poder Ejecutivo en manos de un ministerio responsable ante el Parlamento.
    En cambio, en el periodo transcurrido entre las dos guerras mundiales, muchos países fueron cayendo en manos de dictaduras totalitarias. Estos regímenes recibieron distintos nombres:En Rusia era comunismo, en Alemania nacional-socialismo y en Italia, fascismo, y aunque en cada lugar tuvieron sus características propias, participaban de numerosos aspectos comunes: El jefe de gobierno era un dictador cuya voluntad era absoluta, solo se toleraba un partido político, y aunque generalmente seguían existiendo órganos representativos en el gobierno, los puestos eran cubiertos poradictos al partido o incondicionales del dictador. Toda la economía del país estaba controlada estrictamente por el gobierno y lo mismo sucedía con los sindicatos; se perfeccionaron al máximo los cuerpos policíacos y de espionaje y la vida de todos los ciudadanos estaba estrechamente vigilada, se estableció un control absoluto de la prensa y de todos los medios de información, estaba prohibida laventa y hasta la posesión de numerosos libros, lo mismo que la representación de muchas obras de teatro y la exhibición de ciertas películas. En resumen, eran lo que se ha llamado gobiernos totalitarios, en que todas las actividades del individuo están subordinadas al Estado.

¿QUÉ ES EL FASCISMO?
Forma de totalitarismo del siglo XX que pretende la estricta reglamentación de la existencia...
tracking img