Guerra fria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GUERRA FRIA

LA GUERRA FRIA DOMINO LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX Y SE TRADUJO EN EL COLAPSO DEL COMUNISMO, LA GUERRA FRIA FUE UN PERIODO DE TENSION ENTRE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA Y LA UNIONSOVIETICA ENTRE LOS AÑOS 1940 Y 1980 TODO COMENZO CON EL FIN DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Y SE LLAMO GUERRA FRIA PORQUE NO SE ACTIVO LA GUERRA ENTRE AMBAS NACIONES POR TEMOR A UNA ESCALADA NUCLEAR.AUNQUE LA UNIÓN SOVIÉTICA Y CHINA FORJARON UNA ALIANZA EN 1949, SIEMPRE HUBO UN DISTANCIAMIENTO ENTRE ELLOS QUE FUE APROVECHADO POR LOS AMERICANOS. LOS ESTADOS UNIDOS INICIARON UNA POLÍTICA DEENTENDIMIENTO CON CHINA PARA CONTENER A LOS SOVIÉTICOS. LA UNIÓN SOVIÉTICA INVADIÓ AFGANISTÁN EN 1980, LO QUE LLEVÓ A LOS AMERICANOS Y A SUS ALIADOS BOICOTEAR LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE MOSCÚ EN 1980. ENREPRESALIA, LOS SOVIÉTICOS Y SUS ALIADOS BOICOTEARON LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE LOS ÁNGELES EN 1984.
EN LOS AÑOS ‘80 EL PRESIDENTE NORTEAMERICANO RONALD REAGAN DEFINIÓ A LA UNIÓN SOVIÉTICA COMO UN IMPERIODEL MAL Y QUE SERÍA CONFINADA A LA PILA DE LAS CENIZAS DE LA HISTORIA. EL GOBIERNO AMERICANO ANUNCIÓ UNA IMPORTANTE ACUMULACIÓN DE ARMAS EN UN MOMENTO EN EL QUE LA UNIÓN SOVIÉTICA SE ENCONTRABADEMASIADO DÉBIL ECONÓMICAMENTE. EN 1985, Y AL OTRO LADO, GORBACHOV SE CONVIRTIÓ EN EL LÍDER DE LA UNIÓN SOVIÉTICA, ADOPTANDO UNA ACTITUD CONCILIADORA CON LOS AMERICANOS, FIRMANDO MUCHOS PACTOS DE REDUCCIÓN DEARMAS. EN 1989 HUBO UNA RETIRADA SOVIÉTICA DE AFGANISTÁN Y UN AÑO MÁS TARDE SE FIRMÓ LA REUNIFICACIÓN DE ALEMANIA, COMO GORBACHOV COMO FIGURA IMPORTANTE. FINALMENTE, EL COLAPSO DE LA UNIÓN SOVIÉTICAEN 1991 PROPICIÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
principales causas de la Guerra Fría se pueden resumir en:
* La Unión Soviética quería difundir su ideología comunista a todo el mundo, lo que alarmó alos americanos, que odiaban ese sistema político.
* La adquisición de armas atómicas por parte de los americanos alertó enormemente a los soviéticos.
* Ambos países temían el ataque de uno...
tracking img