Guerra fria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pág. 102. “La Guerra Fría”
Cómo Nace la Guerra Fría
*Hacia el fin de la 2ª Guerra Mundial parecía que se iniciaba un período de colaboración entre las dos grandes potencias victoriosas: EEUU y la URSS.
* El fin de la Guerra implicó la desaparición del único lazo que unía a estas dos potencias: Alemania, el enemigo en común.
* Al ser derrotado este enemigo, las diferencias entre ambos estadosse hicieron evidentes, en forma significativa --> Líneas políticas, socioeconómicas y estratégicas ANTAGÓNICAS, lo cual los llevo a una “pelea” entre ambos estados para ver quién lograba influir mayormente en otros países.
* Es así como el mundo pasaba de una guerra que abarcaba cada uno de sus rincones, de forma involucrada, a un enfrentamiento declarado, pero no de forma directa yarmamentada, entre soviéticos y estadounidenses.

Características de la Guerra Fría.
*Existencia de un orden mundial bipolar. La URSS y EEUU encabezaban 2 bloques de poder entre los países: Oriental y Occidental, respectivamente. Cada potencia intento extender su influencia a otras naciones, usando la ayuda económica, la intervención política, el espionaje y la propaganda.
* Tensión permanente entrelas superpotencias: Nunca se enfrentaron de manera directa, canalizando los momentos de tensión máxima en conflictos localizados, que no representaron repercusiones mayores. Al mismo tiempo, cada superpotencia procuró asegurar su superioridad (hegemonía) sobre su área ya influenciada, impidiendo la “desviación” de esta hacia la ideología contraria. Para ello, no dudaron intervenir en la políticainterna de otros países.
* Carrera Armamentista: Ambas superpotencias basaron parte importante de su economía en la industria de armamentos. Las armas se convirtieron en una herramienta de disuasión política, a la vez que fueron un floreciente negocio internacional.

Pág. 103. “La Guerra Fría” (Leer. No se necesita resumen)

Pág. 104. “Nacen Dos Bloques de Poder”

* 1945 – 1946: Primerasmanifestaciones de tensión entre EEUU y URSS.
*1947: Se expresa abiertamente la tensión existente entre EEUU y URSS.
* EEUU asume como tarea global frenar el avance del comunismo (Doctrina Truman o de contención)
* A través del Plan Marshall EEUU entregó préstamos a bajo interés a la mayoría de los países de EUROPA OCCIDENTAL (Reino Unido, Francia, Italia, Alemania occidental.), con dosobjetivos: mejorar el nivel de vida en Europa (capitalista) para alejar el peligro de una revolución socialista, y para mantener la demanda europea (*) para evitar una crisis de sobreproducción de su propia industria.
*De forma paralela a esta, EEUU y sus aliados avanzaron el fortalecimiento de un orden financiero internacional, orientado a asegurar prácticas librecambistas en los países del Bloque ysus estados afines.
* La URSS consolidó su superioridad sobre Europa Oriental, favoreciendo a los gobiernos pro-soviéticos en los países ocupados por el Ejército Rojo tras la 2ª Guerra Mundial. Además, Stalin se abocó a la recuperación económica del país mediante los planes quinquenales.
* OTAN y Pacto de Varsovia --> Plano Sistemas de Cooperación Político-Militares.
* Acuerdos de BettonWoods y CAME --> Plano Económico (Para mayor inf. ver pág 104)

Pág. 108 -109 “La situación de Alemania” – “América Latina durante la Guerra Fría”
La situación de Alemania.
* Tras la 2ª Guerra, Alemania quedó dividida en 4 zonas (sectores soviético, británico, francés y estadounidense). Berlín, a su vez, también fue seccionada en 4, administrado por las mismas 4 naciones (Berlín se encontrabaen pleno sector soviético)
*En 1948, EEUU y sus aliados acordaron la unificación de sus zonas en un solo Eº llamado República Federal de Alemania (RFA).La respuesta de Stalin fue un bloqueo terrestre de Berlín, entre 1948 y 1949. Berlín quedó aislada de las zonas occidentales de Alemania.
*En respuesta a este bloqueo, las potencias capitalistas organizaron un puente aéreo para abastecer sus...
tracking img