Guerra fria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1119 palabras )
  • Descarga(s) : 27
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GUERRA FRÍA Y LOS BLOQUES DE PODER
ELABORÓ: Ma. Esther Martínez D.
Concepto
Estado de tensión permanente; primero entre EUA y la URSS y luego entre los países de los bloques encabezados por ellas. Ante el peligro de la destrucción mutua (y del resto del mundo) con armas nucleares creó una tensión mundial debido al enfrentamiento de abierta rivalidad política e ideológica por ganar lahegemonía mundial. Esta rivalidad no llegó al uso de las armas nucleares por lo que se llamó guerra fría. Nueva forma de guerra latente pero no declarada.

Relación de la guerra fría con la competencia entre bloques
La división de Europa en Occidente y Oriente se centró en la división de Alemania. En 1947, se discutía el tipo de gobierno que iba a establecerse en este país, coincidían en que eltipo de gobierno que había que restablecerse era la democracia, pero interpretada por los rusos como una democracia popular bajo el nuevo concepto socialista, en oposición a las democracias parlamentarias creadas por el mundo capitalista. Desde entonces, las tensiones entre los dos bloques iban en aumento por la desconfianza mutua, aumentada por la fuerza de la URSS en Europa, y la forma que fuecerrándose con occidente formando la “Cortina de Hierro”, llamada así por Churchill.
Europa quedó dividida en dos: el oeste, capitalista y el este, socialista. Los países que pertenecía a Europa Oriental o del Este fueron: Albania, Rumania, Yugoslavia, República Democrática Alemana, Polonia, Checoslovaquia, Bulgaria y Hungría. Y la parte de Europa Occidental.
En marzo de 1947 surge la “DoctrinaTruman” originada por una petición de ayuda de Grecia y Turquía a EU cuya soberanía estaba amenazada por la URSS. Esta doctrina otorgó a EU el derecho y deber de intervenir económica y militarmente para ayudar a los Estados amenazados por el comunismo.
En junio de 1947, EU emite el “Plan Marshall”, plan económico para ayudar a los países europeos dañados por la 2ª. Guerra Mundial, excepto losEstados del Este con influencia soviética.
Los soviéticos rechazan este plan por la intervención de EU en la política interna y crean la Kominform. En octubre de 1947 la URSS crea la Kominforn (Oficina Comunista de Información) en respuesta a la Doctrina Truman. Su objetivo es defender a aquellos Estados que quieran liberarse del yugo imperialista de EU. Así mismo, se creaba el COMECON (Consejo deAsistencia Económica de Ayuda Mutua)
Se crean a su vez organismos de ayuda militar en los países capitalistas conocido como la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) en 1949, con un ejército común compuesto por 13 naciones para equilibrar fuerzas (Alemania Federal, Inglaterra, Francia, Grecia, Bélgica, Turquía, Noruego, Dinamarca, Portugal, Países Bajos, Italia, Canadá y EUA) y en 1955se creaba el “Pacto de Varsovia” bajo el concepto de un tratado de amistad y ayuda mutua entre países de Europa del Este. Este tratado de "amistad, cooperación y asistencia mutua" fue establecido en contraposición al rearme alemán y a la integración de la RFA en la OTAN. A imitación de la Alianza Atlántica, reunió bajo el comando militar soviético a todas las fuerzas armadas de los países de las"democracias populares", con la excepción de Yugoslavia (Albania, Bulgaria, Checoslovaquia, Alemania Oriental, Hungría, Polonia y Rumanía). Posteriormente Albania abandonó de hecho el Pacto en 1962, tras la ruptura chino-soviética, y formalmente en 1968. Este pacto venía institucionalizar en un marco común los distintos pactos bilaterales que la URSS había firmado entre 1945 y 1948 con todos lospaíses de su zona de influencia. Firmado en el período de la desestalinización, el Pacto vino a dar una apariencia de "igualdad" a lo que durante la época de Stalin había sido la pura y simple ocupación militar. De hecho, más que un verdadero pacto militar, el Pacto de Varsovia estaba dirigido a preservar la hegemonía militar y política de la URSS sobre los países del centro y este de Europa....
tracking img