Guerra fria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La guerra fría se dio en 1945 finalizando en 1989. Destaco la participación de los Estados Unidos de América y la Unión Soviética. Fue un periodo de conflictos donde las potencias no llegaron a tenercontacto directo a nivel de grandes batallas armamentistas, gracias a esto se le llamo Guerra Fría.
Estados Unidos de América fue el único país que no tuvo repercusiones debido a la primera ysegunda guerra mundial, gracias a su estabilidad económica y política. Sus intereses se confrontaron con los de la URSS, la cual se dio el nombramiento de salvadora del mundo del fascismo y elimperialismo.
Su principal causa fue el intento de implantar un modelo de gobierno a nivel mundial por parte de las superpotencias. Estados Unidos de américa quería implantar un modelo Liberal-Democrático,caracterizado por el sistema político democrático, la economía capitalista, la ideología liberal etcétera. Mientras que la URSS quería implantar un modelo comunista, caracterizado por el sistema políticototalitario, la economía planificada y la ideología marxista. Otra de sus causas fue el fin de las alianzas y de la cooperación entre los países involucrados.
Cada bloque estaba al mando de una delas dos súper potencias Estados Unidos de América y la URSS, las dos disponían de armas nucleares. Estados Unidos las utilizo en 1945 cuando destruyo las ciudades de Hiroshima y Nagasaki y la URSS laestallo en 1949.
Un tema que se destaca mucho durante la guerra fría, fue la importancia por la guerra de guerrilla.
Los cincuenta años que transcurrieron desde el final de la Segunda Guerra Mundialtambién se caracterizaron por los innumerables conflictos.
Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, la URSS se convirtió en una potencia mundial. La Unión Soviética ocupo el mayor territoriomundialmente y se convirtió en una superpotencia, negándose a participar en el plan Marshall.
La primera zona de confrontación entre las dos superpotencias fue Alemania.
El 23 de junio la autoridad...
tracking img