Guerra fria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COYUNTURA CUADRO I
Políticas de reforma de Nikita Kruschev (1957-1964): Con la muerte de Stalin, se consolido como el nuevo líder de la URSS. Realizo reformas políticas internas, como modificar la autocracia y en política exterior llevo a cabo la “coexistencia pacífica”, a lo cual tuvo acercamiento con Josif Tito y Fidel castro. Estas fueron políticas ineficaces y ocasionaron el debilitamientode su autoridad, contribuyendo así a la crisis de la URSS.
Resumen:
Lósif Stalin muere el 5 de marzo de 1953, hasta la fecha había gobernado la Unión Soviética con puño de acero. Sin embargo, luego de su muerte vino un periodo de liderazgo compartido entre Georgia Molenkov, Lavrenti Beria y Nikita Kruschev, habiéndose consolidado este ultimo por sus políticas reformistas e innovadoras.
Porotra parte Krushchev uso una maniobra para quedarse solo en el poder y deshacerse de los otros, cuando en el XX congreso del partido en 1956, hizo su famoso discurso del culto de personalidad, en contra de Stalin, se baso en que era contrario al Marxismo leninismo, acuso los abusos, represión y violación a toda la legalidad soviética, destaca la ilegalidad de los métodos mediante los cuales sejuzgaba y condenaba a los acusados, a partir de este momento se le llamo la política de Krushchov la desestalinizacion, su estrategia era a los altos mandos cercanos a Stalin y exculpar las responsabilidades por los abusos cometidos durante el periodo de Stalin.
A partir de allí, empezó un auge de nuevas políticas tanto internas como externas, a lo cual llamo la COEXISTENCIA PACIFICA, este nuevoconcepto significaba básicamente que la URSS no sólo negaba el recurso a las armas para extender la revolución comunista por el mundo, sino que rechazaba la idea de que la guerra con el capitalismo era inevitable.
Del mismo modo, la salida de los más acérrimos estalinistas del Komitern deparó algunos avances en política exterior, sobre todo el acercamiento al mariscal Josif Tito, máximo dirigentede la Yugoslavia comunista, y, por supuesto, los estrechos lazos que le atarían a Fidel Castro. En política interior, su gran obsesión fue la carrera espacial, destinando cuantos recursos industriales y de investigación aeroespacial fuesen necesarios para que cohetes y satélites soviéticos poblasen el universo. Algunos estudiosos del período propugnan que Kruschev también intentó liberalizar lacerrada economía soviética, incluyendo un novedoso plan de colonización de tierras en la inhóspita región de Siberia. Sin embargo, los resultados fueron tan catastróficos por el déficit de regulación industrial que, hacia mediados de la década de los sesenta, la Unión Soviética por primera vez en su historia se vio obligada a importar cereales simplemente para alimentar a su pueblo, algo que losdetractores de Kruschev jamás le perdonarían.
Por otro lado, Mao Zedong de China, no estuvo de acuerdo con el discurso secreto de Nikita Kruschov, y acuso a la Unión Soviética de encabezar un proceso de desestalinizacion, además de ello rechazo rotundamente la coexistencia pacífica, acusando a la nueva dirección soviética de revisionismo.
Ahora bien, el nuevo marco de coexistencia pacífica nosignificó el fin del enfrentamiento entre los EE.UU. y la URSS. Si bien es cierto, como ya hemos analizado, el ámbito de influencias en Europa había sido estabilizado nítidamente a partir de la consolidación económica y militar de cada uno de los bloques, como lo fue con la creación de la OTAN, por parte de EE.UU y sus aliados, y con el Pacto de Varsovia que surgió en 1955, con el liderazgo de la URSSconformado por los países del Bloque del Este. Además de ello en el período de la coexistencia pacífica se produjeron graves crisis que pusieron en peligro el mantenimiento de la paz mundial.

COYUNTURAS CUADRO II
Revolución de Hungría 1956: Cambio de régimen (de una democracia multipartidista, a una unipartidista) basados por las influencias Stalinistas; ocasionando un declive económico y...
tracking img