Guerra fria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estilos y formas de comunicación en el lugar de trabajo.
Brenda G Morales Santiago
BAOS 499
10 de mayo de 2011
Profesor: José M. Cueto
Universidad Del Este
I. INTRODUCCIÓN
Los seres humanos están inmersos en la comunicación como peces en el agua, a través de la palabra piensan, se comunican, reflexionan, se expresan, opinan, pelean e incluso sedistancian de lo que verdaderamente les interesa. Según sea la calidad de comunicación que mantengan las personas, dentro de un grupo o en una empresa así será calidad de la relación que obtendrán (Báez, 2000).
Una empresa no depende solo de recursos materiales si no también de recursos humanos de los cuales se deriva su desarrollo y dinamismo. En este sentido la comunicación en el trabajo ocupa unpuesto privilegiado. Es por esto que no le ayuda a mantener un mayor nivel de comunicación (Pérez, Pombo, Alpajon, 2005).

La palabra comunicación deriva del latín communicare, que significa compartir algo, a través de la comunicación las personas obtienen información respecto al entorno y pueden compartirla con el resto de las personas. Para que la comunicación sea efectiva, el emisor buscardespertar una reacción a través de un mensaje dirigido a un receptor (Thompson, 2008).

Planteamiento y significado del Problema

Todas las personas sin importar su condición profesional o laboral, se deben de interesar por la comunicación porque es la forma que tienen para relacionarse con los demás, muy en especial deben interesarse por la comunicación todos aquellos profesionales quetienen que estar constantemente exponiendo sus ideas, proyectos y enseñanza a sus empleados (Báez, 2000).

La comunicación efectiva en una empresa es importante debido a que de ella depende en gran parte el desempeño de los empleados en sus labores diarias. En este proyecto de investigación se va a investigar cual es la percepción de los empleados sobre la comunicación que tiene la gerencia deTriple S Insurance Agency, Inc. con sus empleados.

Propósitos de la Investigación
El propósito de esta investigación es descubrir cuál es la percepción de
los empleados sobre la forma en que se comunica la gerencia, ver cómo les afecta y cómo pueden mejorarla para que sea una comunicación efectiva.
Supuestos teóricos en que se apoya
El marco teórico es la etapa en quese reúne información que describe el estado pasado y actual del conocimiento sobre el problema de estudio, ayuda a documentar como la investigación actual agrega valor a la literatura existente. El marco teórico ayuda a prevenir errores, orienta al investigador a cómo hacer el estudio, provee un marco de referencias para interpretar los resultados, amplia el horizonte del estudio. Una vezrecopilada la información es posible empezar a elaborar el marco teórico (Hernández Sampieri, Fernández Collado y Batista Lucio, 2006).
Las habilidades de comunicación tanto escrita como oral son importantes y cruciales, no solo para obtener un puesto, sino también para desempeñar el puesto con eficiencia. El saber escuchar es una de las habilidades más importantes por el proceso de lacomunicación, si se aprende la dinámica de escuchar se puede prevenir malos entendidos y errores de comunicación así como aumentar la capacidad de trabajar más productivamente con los empleados y con las demás personas dentro de las organizaciones (Hersey, Blanchard y Johnson, 1998).
La teoría de Berlo proporciona nuevos elementos de modelos de comunicación, como son el ecodificador, el decodificador,creando el siguiente modelo: 1.La fuente de la comunicación; 2.El codificador; 3.El mensaje; 4.El canal; 5.El descifrador y finalmente 6.El receptor (Berlo, 1988).

La teoría de Lasswel presenta una definición más moderna del modelo en comunicación y plantea el siguiente esquema: Quien dice que en que canal a quien con que efecto (Selligman, 1933). La eficacia de la comunicación, en la que...
tracking img