Guerra fria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
Guerra Fría. |

Los bloques de poder y características. Principales conflictos por regiones geográficas; Europa, Asia y Medio Oriente. |

Tema 5.2:
Guerra fría:
La guerra fría se hadefinido de manera general como un estado de tensión mundial permanente; primero entre las dos superpotencias –Estados unidos y la Unión Soviética-, y luego entre los dos bloques liderados por ellas.
La guerra fría presento las siguientes características:
* División definitiva de Europa en dos partes: la Occidental y la Oriental.
* Cuando una zona de influencia era ocupada, controlada ydelimitada por alguna de las superpotencias, debía ser respetada por el bloque contrario.
* Nueva relación de poder entre las dos superpotencias, que dio lugar a un sistema internacional bipolar.
* Situación de permanente tensión entre los dos bloques, que llegó a estallar en sucesivos conflictos-tipo.
* Ambas superpotencias trataron de distinguir entre aliados y enemigos, delimitaron zonasde influencia y buscaron ampliarlas a costa del bloque contrario.
* Convencer a las respectivas poblaciones de la necesidad de un rearme acelerado, ante la posibilidad de un enfrentamiento internacional.
* El enfrentamiento entre los dos bloques se fue extendiendo paulatinamente al ámbito mundial a partir de los primero choques en Europa. El antagonismo ideológico se amplió:
*Factores políticos, psicológicos, sociales, culturales, militares y económicos.
La Guerra Fría duró poco más de 40 años, desde 1948 hasta 1989, y estuvo dividida en seis fases, cada una de las cuales presentó un rasgo característico.
5.2.1 BLOQUES:
BLOQUE SOCIALISTA:
Durante la Guerra Fría, el Bloque del Este, también llamado Bloque soviético y campo socialista, comprendía los siguientes países deEuropa central y oriental: Bulgaria, Rumanía, Hungría, la República Democrática Alemana, Polonia, Albania, la Unión Soviética y Checoslovaquia. El Bloque del Este suele considerarse idéntico al Pacto de Varsovia. Otra de las organizaciones que reunían a los países del bloque era el Consejo de Ayuda Mutua Económica.
Yugoslavia nunca formó parte del Bloque del Este ni del Pacto de Varsovia. Apesar de ser un Estado socialista, su líder Josip Broz Tito llegó al poder gracias a su mando sobre la resistencia partisana durante la Segunda Guerra Mundial y siempre mantuvo una política de distanciamiento y autonomía respecto de la influyente Unión Soviética. El gobierno yugoslavo se mantuvo neutral durante la Guerra Fría y fue uno de los fundadores del Movimiento de Países No Alineados.

Por suparte, el gobierno de Albania —tildado de estalinista— también logró el poder sin ayuda soviética como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial. Albania rompió su relación con la Unión Soviética a principios de los años 1960, alineándose con la República Popular China y su posición anti revisionista.
El Bloque del Este se disolvió por el colapso de los diferentes estados socialistas que loformaban, casi todos los cuales dejaron directamente de existir. El golpe definitivo fue la disolución de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas misma, bastión político y militar del Bloque, a fines de 1991.
BLOQUE CAPITALISTA:

Contrariamente al bloque comunista, el capitalista es muy heterogéneo, debido a las diferencias económicas entre países y a los nacionalismos arraigados.
Ladescolonización crea el Tercer Mundo, con países capitalistas que se declaran mayoritariamente no alineados, e intentarán ser neutrales. Estos países, en sus relaciones internacionales, tienen una política semejante frente a los países ricos. Algunos de ellos se hacen comunistas, como Angola, Somalia o Etiopía, pero en general son neutrales. A este bloque hay que sumarle todo América latina. Son países...
tracking img