Guerra fria

Páginas: 9 (2233 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2012
II. la coexistencia pacifica y los conflictos localizados.
Actividad II.1 contesta las siguientes preguntas.
a) ¿Cuáles fueron las formas de intervención norteamericana en el conflicto?
Estados Unidos y otros 40 países más apoyaron a Vietnam del Sur, apoyaron los desesperados intentos de Francia por mantener su presencia colonial en Indochina frente a las fuerzas comunistas del Vietminh. Hacia1965, las fuerzas estadounidenses generalizaron los bombardeos sobre Vietnam del Norte, aumentando el número de tropas de Estados Unidos en Vietnam del Sur, en la confianza de que impondrían su superioridad militar.

b) ¿Qué papel jugo la resistencia vietnamita, y quien fue su líder principal?
El efecto de las acciones bélicas de EE.UU. fue màs bien contraproducente al estimular la resistencianacionalista de los vietnamita. El líder del golpe, general Duong Van Minh, fue de­puesto al cabo de tres meses, y durante el año y medio siguiente varios regímenes ineptos se sucedieron en el ejercicio del poder. Fue en medio de esta confusión cuando se aprobó por el Congreso de los Estados Uni­dos la resolución del golfo de Tonkín. Pero hasta la inauguración de su segundo mandato en enero de1965.

c) ¿Cuáles fueron las consecuencias de la guerra?
se estima que murieron más de dos millones de vietnamitas, tres millones fueron heridos y cientos de miles de niños quedaron huérfanos. La población refugiada se ha calculado en 12 millones de personas; entre abril de 1975 y julio de 1982 aproximadamente 1 218 000 refugiados fueron reubicados en más de 16 países. Las pérdidas humanasestadounidenses alcanzaron la cifra de 57.685, además de 153.303 heridos. En el momento del acuerdo de alto al fuego había 587 prisioneros de guerra entre militares y civiles, los cuales fueron posteriormente liberados en su totalidad; sin embargo, una estimación actualizada no oficial calcula que todavía quedan unos 2.500 desaparecidos. En el ámbito político internacional, la Guerra de Vietnam trajoconsigo el desprestigio para Estados Unidos, en un mundo conmocionado por las imágenes que recibía a través de la televisión y de la prensa escrita, acerca de una guerra que se prolonga inútilmente por la presencia de Estados Unidos. En cambio, el bloque comunista salió fortalecido con la integración de un nuevo país miembro en un área de influencia de gran valor estratégico.








I. Laguerra fría y la política de bloques
Actividad I.4 analisis sobre la guerra fría.
GUERRA FRIA.
Se denomina Guerra Fría al enfrentamiento ideológico que tuvo lugar durante el siglo XX, desde 1945 (fin de la Segunda Guerra Mundial) hasta el fin de la URSS, entre los bloques occidental-capitalista liderado por Estados Unidos, y oriental-comunista liderado por la Unión Soviética.
Esteenfrentamiento tuvo lugar a los niveles político, ideológico, económico, social, tecnológico, militar, e informativo.
Ninguno de los dos bloques tomó nunca acciones directas contra el otro, razón por la que se denominó al conflicto "guerra fría”. Estas dos potencias se limitaron a actuar como "ejes" influyentes de poder en el contexto internacional, y a la cooperación económica y militar con los paísesaliados o satélites de uno de los bloques contra los del otro.
El Plan Marshall
En Estados Unidos se extendió la idea de que el equilibrio de poder en Europa no se alcanzaría sólo por la defensa militar del territorio, sino que también se necesitaba atajar los problemas políticos y económicos para evitar la caída de Europa Occidental en manos comunistas. A raíz de estas ideas, en junio del 47, laDoctrina Truman sería complementada con la creación del Plan Marshall, un plan de ayudas económicas destinado a la reconstrucción de los sistemas político-económicos de los países europeos y, mediante el afianzamiento de las estructuras económicas capitalistas y el desarrollo de las democracias parlamentarias, frenar el posible acceso al poder de partidos comunistas en las democracias occidentales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra fria
  • La guerra fria
  • Guerra fría
  • La guerra fría
  • Guerra fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS