Guerra fria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12851 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GUERRA FRÍA
1. INTRODUCCIÓN
La victoria aliada en la segunda guerra mundial propicio un mundo dividido en dos grandes bloques, la unión soviética lideraba el bloque comunista que integraban las llamadas democracias populares, fundamentalmente extendidas por la Europa Oriental, China y Cuba.
El bloque contrario es el capitalista, liderado por los Estados Unidos y los países delOccidente Europeo. Los Estados Unidos salen muy reforzados del conflicto, la destrucción de los combates no ha afectado a su territorio, su industria bélica a lanzado su economía, la depresión económica generalizada lo sitúa como principal potencia, además el final le ha servido para mostrar al mundo su fuerza.
Después de la guerra las estructuras políticas anteriores a 1939 habían quedado obsoleta, elmundo occidental emprendió una progresiva democratización que tuvo una primera oleada en la década de los cincuenta, los países perdedores de la guerra Alemania, Italia y Japón se unieron a la democracia tras su derrota estos y otros países del mundo occidental recibieron la ayuda norteamericana para su reconstrucción mediante el llamado plan Marshall intentando así frenar la extensión delcomunismo.
En el resto del mundo los nuevos países nacidos de la descolonización de África y Asia, adoptaron formas políticas diferentes, en buena parte del mundo del oriente próximo las religiones Judías y Musulmana se tiñeron de nacionalismo. Por su parte en América Latina democracias y dictaduras se alternaron y combinaron en un complicado ir y venir.
El nuevo orden internacional nacido en1945 estuvo acompañado la creación de nuevas instituciones supernacionales. La Organización de las Naciones Unidas nació para mediar las relaciones internacionales, la OTAN como una alianza militar del bloque capitalista igualmente el pacto de Varsovia en el bloque comunista, por último, la comunidad económica y europea se crea para relanzar la economía de una empobrecida Europa.
Elenfrentamiento entre los Estados Unidos y la Unión Soviética tiene lugar en varios escenarios y pasa por momentos diferentes, la partida de la guerra fría se juega en corea y más tarde se hará en Vietnam. Durante el gobierno de John F Kennedy, se planteo una grave crisis con motivo del despliegue de misiles soviéticos en Cuba en 1962. Ambas potencias pugnaran entre sí, no solo por establecer su supremacíasobre la superficie terrestre sino también sobre el espacio exterior iniciando una carrera espacial que llevara a los norteamericanos por primera vez a pisar la luna, beneficiada por la competencia entre ambos bloques la exploración espacial que se inicia en esta época escribirá paginas importantes en el futuro .
Consientes del equilibrio de sus fuerzas, y gracias a la fuerte oposición socialen Europa y América a que estalle un conflicto nuclear, los dos bloques inician entonces un periodo de distención que se mantendrá hasta la década de 1970.
En el terreno económico el mundo occidental vive una profunda crisis a partir de 1973 ,año en el que el conflicto de oriente medio provoca una escalada en los precios del petróleo, una de las consecuencias que se derivaran de la crisis y lascausas que la provocaron será la toma de conciencia re-enfrentada por hechos posteriores de la existencia de un mundo global e interrelacionado en el cual acontecimientos que se producen en un lugar del globo repercuten a escala planetaria desencadenando a su vez nuevos procesos .
La globalización viene acompañada de una mentalidad definida con post moderna caracterizada por la crisis de lasgrandes ideologías. La división de dos mundos en dos bloques antagónicos heredada de la segunda guerra mundial quedara definitivamente rota en 1991 con la desaparición de la Unión Soviética. Aun que se trate de un hecho puntual es también la culminación de un proceso de decadencia y disgregación interior iniciado en las décadas precedentes. La llegada al poder de Mijaíl Gorbachov y su puesta en...
tracking img