Guerra Fria

Páginas: 3 (541 palabras) Publicado: 13 de abril de 2012
GUERRA FRIA
Los múltiples polos de poder existentes hasta la segunda guerra mundial se vinieron abajo para dar lugar al sistema bipolar de los 2 grandes potencias: Estados Unidos de América y launión soviética. En 1950 Europa occidental logro ser la tercera fuerza mundial.
La guerra fría designa esencialmente la larga y abierta rivalidad que enfrentó a EE.UU. y la Unión Soviética y susrespectivos aliados tras la segunda guerra mundial. Este conflicto fue la clave de las relaciones internacionales mundiales durante casi medio siglo y se libró en los frentes político y económica , perosolo de forma muy limitada en el frente militar.
En 1949 se fundó la organización del tratado del atlántico norte (OTAN) para que complemente el plan Marshall y pueda tener posibilidades de defendersemilitarmente en caso de agresión a alguno de sus miembros y de enfrentar la expansión del comunismo y de la URSS.
La unión soviética ocupo el mayor territorio mundial y se negó a participar en elplan Marshall. En 1949 la URSS para contraponerse a las alianzas occidentales para la asistencia de los países comunistas y en 1955 hizo un acuerdo militar denominado PACTO DE VARSOVIA.
Entre 1946 y1954 viet nam se quiera independizar del gobierno francés y con la ayuda militar de la unión soviética y china derrotan a los francés en 1954. En 1959 y 1963 estados unidos pensó que viet nam podría serotro país comunista y decidió atacarlo. Pero en 1975 el ejercito estadounidense se retira y por primera vez en su historia pierde una guerra.
Durante la guerra fría los conflictos entre estadosunidos y la unión soviética por el control territorial de la zona y y la expansión de sus respectivas ideologías se dieron, sobre todo, en corea y viet nam.
El estallido de la guerra fría tuvo comoresultado la partición de corea en dos estados: en el norte, se estableció en 1948 la "República popular de Corea", régimen comunista dirigido por Kim Il Sung; en la mitad sur de Corea, se creó la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra fria
  • La guerra fria
  • Guerra fría
  • La guerra fría
  • Guerra fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS