Guerra fria

Páginas: 14 (3480 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
Doc 1 (165)
a) Explica cuál fue el objetivo de establecer constitucionalmente los límites nacionales durante el siglo XIX:
El objetivo fue que hicieron posible la expansión del nuevos territorios como la incorporación de Chiloé, lo cual significo la expulsión de las tropas españolas, la toma de posiciones en el estrecho de Magallanes ya que era un lugar de estrategia, la zona dLlanquihue ya que tenia zonas ricas agrícola y también para la consolidación del País.
Doc 2 (167)
a) Explica qué importancia tuvo para el país la labor de los cateadores durante el siglo XIX
Los cateadores fueron adentrándose en las zonas de el desierto y generaron asentamientos mineros, esto generaba un aumento en la economía chilena y daban trabajo a personas que lo necesitaban.
Trabajemos:a) Explica: las motivaciones que tuvo el Estado chileno para fomentar la expansión del territorio nacional durante la segunda mitad del siglo XIX
Ya que los países europeos que estaban en la etapa de expansión imperialista necesitaban nuevos mercados económicos y nuevos centros desde los cuales extraer materias primas; por lo tanto, el control de lugares estratégicos en América del Sur era unaidea interesante para el gobierno de Chile, que buscaba establecer buenas relaciones con los países europeos y la búsqueda de nuevas oportunidades de la economía nacional y fomentar el poblamiento de los nuevos territorios y se desplegaron una serie de acciones que permitieron expandir el territorio nacional.

b) Analiza los factores que dificultaron la delimitación de las fronteras en eldesierto de Atacama y de la Patagonia.
Por atacama se dificulto ya que los cateadores y pequeños comerciantes se adentraron en el desierto y generaron asientos donde encontraban materia minera, en la zona de la Patagonia chile trato de mantener la delimitación establecida en tiempos de independencia e incentiva la colonización de esta, pero la escasa presencia humana lo dificulto.


Trabajemos(168)
1) explica las causas que llevaron a Chile a involucrarse en un conflicto con España
España tras la pérdida de la mayor parte de sus colonias americanas comenzó la recuperación y envió una flota a Perú, para cobrar deudas pendientes y España ocupo las islas Chinchas, esto se vio como una agresión a la soberanía americana. Ante la amenaza los países del occidental del pacifico e hicieronuna confederación en la cual chile fue uno de los mas enfáticos todo esto por el sentimiento americano que tenían los países y no querían que España volviera a tomar posesión de algún país vecino. Chile le declaro la guerra a España en la cual triunfaron.
2) Las relaciones no eran muy buenas con los vecinos por problemas limítrofes entre ellos, pero queda demostrado el sentimiento de americanismoen la guerra contra España, ya que quería volver a tomar posesión del Perú, pero esto no sucedió gracias a los países que lo defendieron tras la confederación de Lima, las proyecciones seria estar más unidos como países y vecinos.
3) Bueno por mi parte creo que fue necesario ya que si no se hubiese creado la confederación quizás Perú no iba a poder enfrentar solo a España y necesitaba la ayuda deotros países y España de apoderaría del Perú e incluso más adelante los españoles podían empezar a tomar de nuevo el control de Chile.
Doc. 4 (169)
1) Señala las consecuencias económicas, sociales y políticas que se desprenden de estas migraciones
Económico: en chile esta oportunidad fue bien acogida y en corto tiempo empresarios y aventureros del país se instalaron en las zonas ycontribuyendo de manera importante este desarrollo económico y el descubrimiento de yacimientos.
Social: el sur de Perú constituyo otro foco de atracción para los chilenos motivados a la explotación de guano y del salitre emigrando hacia esas tierras
Político: el estado chileno asumió la misión de resguardar los intereses de privados y estatales de la economía nacional.
Doc 5 (170)
1) Explica: los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra fria
  • La guerra fria
  • Guerra fría
  • La guerra fría
  • Guerra fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS