Guerra fria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8422 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estado Unidos y los orígenes de la La Guerra Fría

Hacia 1945, finalizada l asegunda guerra mundial comenzó la era nuclear. El costo humano de la guerra es difícil de imaginar: algunos historiadores calculan que hubo mas de 56 millones de muertos, mas de la mitad de ellos civiles no combatientes. En Europa toda la zona entre los ríos Dniéper y Rhin fue un vasto matadero. Rusia perdió más de 20millones de habitantes; en Polonia 15 % de la población fue aniquilada; de 9,2 millones de judíos europeos con vida en la preguerra solo sobrevivieron 3,8 millones; en países como Polonia la población judía fue virtualmente exterminada. Entre 1939 y 1947 aproximadamente 18 millones de europeos se vieron obligados a emigrar a otras partes del continente. La devastación económica fue en una escalasimilar. En la Unión Soviética unas 2 mil ciudades grandes y pequeñas y más de 70 mil aldeas fueron arrasadas. En las zonas soviéticas invadidas por los ejércitos nazis dos tercios de las instalaciones industriales y 40 mil Km. de vías férreas fueron destruidas. Alemania sufrió un castigo similar a manos de los Aliados: en 1945, 75% de los edificios de Berlín eran inhabitables. Tanto la industriacomo las poblaciones de Gran Bretaña y Francia sufrieron perdidas incalculables.
Comparativamente, la guerra apenas si afectó a EEUU. El costo en vidas humanas fue de 315 mil personas; la guerra no se peleo en suelo norteamericano, excepto por el ataque a Pearl Harbor y algunos cañonazos disparados en 1942, cerca de Santa Bárbara, California, con un submarino japonés. De hecho, la guerra generóun auge económico sin precedentes. El producto bruto industrial se duplicó en menos de cinco años, mientras que el PBN ( en dólares de 1939) pasó de 91 mil millones a 166 mil millones. En 1939 EEUU tenía una participación de 17% en el comercio marítimo mundial, mientras que Europa tenía el 63%; en 1945 EEUU tenía una marina mercante más grande que la del resto del mundo junto. Lo mismo ocurrió entérminos de la industria aeronáutica; solo en 1944 EEUU produjo 96.369 aviones de todo tipo. A través del programa Lend-Lease los Aliados europeos se convirtieron en naciones deudoras. Por último, el monopolio de la bomba atómica convirtió a EEUU en la nación más poderosa del mundo.
EEUU se encontraba en ese momento en una situación coyuntural altamente favorable y privilegiada frente a todos susposibles competidores, tanto comunistas como capitalistas, en la escena mundial. Por un lado su poderío industrial no tenía rivales, por otro sus ejércitos ocupaban buena parte de Europa occidental dándole un peso geopolítico inigualable. A su vez, tanto la URSS como Gran Bretaña y Francia emergían de la guerra destruidos y con fuertes deudas. Así EEUU se encontró con una situación óptima para sudesarrollo como potencia mundial excluyente. Sin embargo, rápidamente el gobierno y los sectores empresarios norteamericanos se dieron cuenta que, para realizar este potencial, debían resolver tres obstáculos serios. El primero tenía que ver con la situación interna norteamericana. En 1945-1946, el sindicalismo norteamericano emergía de una década de conflicto y organización llegando a tener cercade 40% de los trabajadores organizados. A su vez, la mayoría de los sindicatos se encontraba bajo la influencia o la dirección de conducciones volcadas a la izquierda o al centro izquierdo. Once de los principales sindicatos norteamericanos, incluyendo los estratégicos portuarios, a los metalúrgicos y los obreros electricistas, tenían conducciones comunistas. Muchos otros gremios, como losmecánicos o los mineros, tenían conducciones socialistas o de liberals del New Deal. A esto había que agregar que los salarios obreros habían sido congelados durante la guerra, mientras creció la inflación, y la patronal llegó a casi triplicar su tasa de ganancia. Asimismo, la desmovilización de posguerra aumentó el descontento obrero puesto que generó incrementos en la tasa de desempleos y presión...
tracking img