Guerra fria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guerra de los pasteles

La guerra de los pasteles fue el primer conflicto bélico entre México y Francia, y formalmente tuvo lugar entre el 16 de abril de 1838 y el 9 de marzo de 1839. El embajadorFrancés, el barón Deffaudis, recibió una serie de peticiones por parte de los comerciantes franceses que residían en México para su presentación y gestión. Entre estas reclamaciones se encontraba unafirmada por el dueño de una panadería, pedía ser indemnizado económicamente por el daño que le ocasionaron a su propiedad.
Por esta razón el pueblo mexicano llama a eta guerra con Francia la Guerrade los Pasteles. Evidentemente esta no fue la razón del conflicto, sino que surgió de una serie de problemas y encontronazos, que acabó en un conflicto abierto. Francia deseaba ciertas ventajascomerciales y se encontró con la posición encontrada de México.
Causas:

• México continuaba siendo un país de contrastes y de contradicciones. En medio de este panorama surge un conflicto con Francia. Suorigen involucraba a un francés pastelero que había sufrido daños en sus negocios y propiedades quien reclamaba el pago de $ 60,000.00 pesos por concepto de los perjuicios. A este conflicto se lellamó la Guerra de los pasteles. Sin previa declaración de guerra, se presento en México la armada francesa al mando de Bazoche y del ministro Deffaudis, y el 21 de marzo de 1838 envían el último avisoal gobierno mexicano el cual no se negocio y procede a bloquear los puertos mexicanos, exigiendo el pago de $800,000.00 pesos por concepto de las deudas mencionadas. (Oceano, 2000)


• Las primerasdécadas de la historia Independiente de México, fueron de anarquía y desorden en los aspectos económico, político y demográfico.
La inestabilidad del país se reflejaba en todos los órdenes de lasociedad, y en particular en las fronteras la migración ilegal y el contrabando eran comunes por la falta de vigilancia.
Debido a esto y muchos problemas, México estaba en la mira de los países...
tracking img