Guerra fria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GUERRA FRÍA Y EL FIN DE LA POLIÍTICA DE BLOQUES

EQUILIBRIO GLOBAL Y GUERRAS LIMITADAS

Aunque la nueva situación de Europa fue pródiga en enfrentamientos incruentos que contribuyeron a enrarecer el clima de guerra fría (bloqueo de Berlín por los Soviéticos en 1948), las zonas de influencia estaban bien delimitadas; Churchill las llamó Iron Courtain (cortina de hierro o telón de acero).Yugoslavia (1948) y luego Albania, aun manteniendo regímenes comunistas, escaparon a la órbita soviética.
En el resto del mundo las dos superpotencias disputaban su hegemonía a través de terceros países, a los que armaban y sostenían, con lo que la posguerra fue, en realidad, un continuo de guerras regionales o limitadas. En China prosiguió la guerra civil entre Chiang Kai-shek, cuyas posiciones sevolvieron cada vez más derechistas y que estuvo sostenido por Estados Unidos, y Mao Zedong, que contó con la ayuda de la URSS. En la primavera de 1949 Pekín cayó en manos de los maoístas. Chiang Kai-shek estableció un estado pro occidental en Taiwan en el otoño de aquel año, tras la toma de Cantón por los comunistas.
Las posiciones occidentales frente a los regímenes marxistas se endurecieron, ya partir de 1949 (cuando la URSS disputo de armamento nuclear) se suscribieron pactos defensivos en diversas partes del mundo, como la OTAN, la SEATO y la CENTO. La precaución no era vana, como se demostró en el verano de 1950, cuando Corea dl norte (comunista) atacó a Corea del Sur, desencadenando con ello una guerra a la que prestaron su concurso chinos y soviéticos por una parte, yestadounidenses por otra. El conflicto coreano no resolvió nada, y el país siguió dividido en dos estados por el paralelo 38° una vez alcanzada la paz (1953).

LA DESCOLONIZACIÓN

Las primeras demandas de liquidación de los imperios coloniales, y en particular del británico, datan de comienzos del siglo XX. Ya se aludió, al respecto a la figura de Gandhi, campeón de la independencia de la India. Ahora,la guerra había trastocado definitivamente los papeles de las antiguas potenciales colonizadoras, y en la emancipación de los territorios sometidos convergían diversos factores: la pérdida de Gran Bretaña y Francia de sus estatutos de primerísimas potencias, la coincidencia de estadounidenses y soviéticos en el propósito de acabar con las colonias (que ellos no necesitaban, pues eran en gran medidaautosuficientes y contaban, además con zonas de influencias segura), las promesas hechas en los tiempos difíciles de la guerra de conceder la soberanía a cambio de apoyo y de aplazar las reivindicaciones, la propaganda anticolonial de los japoneses en Asia, el avance de las ideas democráticas, las presiones de la ONU, etcétera.
La descolonización fue muy rápida en términos históricos: desde elfin de la guerra (la mayoría de las colonias asiáticas antes de 1950) hasta los primeros años sesenta (África, en torno a 1960). En muchos países emancipados ocupó el gobierno una élite educada en la metrópoli, vinculada a los viejos intereses económicos coloniales. En el caso africano, los modos de vidas tradicionales y las estructuras tribales fueron ignorados, y se crearon estados artificialescalcados de la división administrativa colonial. En muchos países, aquella elite acabó desplazadas por las revoluciones y golpes de estado que llevaron a la adopción de soluciones autoritarias, en no pocos casos marxistas, que acercaron a esos países a la órbita de Moscú o de Pekín. A finales del siglo XX, el panorama de las colonias asiáticas era relativamente esperanzador, en tanto las africanasse habían se habían sumido en su pobreza extrema, agravada por las guerras civiles, que sólo autorizaban a imaginar un futuro decadente y mísero.
En Sudáfrica el racismo y la discriminación de los negros por una minoría blanca todopoderosa constituían un escándalo internacional. En fin de los regímenes autoritarios en torno a 1990 llegó también a ese país, apartado desde hacía tiempo de la...
tracking img