Guerra fria

Páginas: 7 (1616 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
Corporación de Estudio, Capacitación y Empleo
Cámara de la Producción y del Comercio
Concepción.

Consecuencias Segunda Guerra mundial (1939-1945) y Guerra Fría (1945- 1991)

Integrantes: Joaquin Arias
Belen Riffo
Diego Saavedra
Javiera Torres
Curso : 4º F
Fecha : 22-05-2012

INTRODUCCIÓN

La segunda guerramundial, fue un conflicto armado que desarrolló desde 1939 hasta 1945, en el que se enfrentaron potencias totalitarias del eje contra potencias democráticas aliadas. La guerra se originó en voluntad de Adolf Hitler, quien quería liberar al Reich III del diktat de Versalles, en 1919, quien además quería dominar toda Europa. Después, en 1946 hasta 1991, se generó la guerra fría, la que caracterizo porconflictos entre Estados Unidos y la Unión Soviética, se denominó así porque ninguno de los dos bloques tomó acciones directas contra el otro. Esta guerra tenía como fin implantar el modelo de gobierno de cada bloque en todo el mundo
Describir lo ocurrido a fin de la segunda Guerra Mundial y el periodo de la Guerra Fría.
Explicar el gran impacto de la Segunda Guerra Mundial a la Humanidad, tantoen lo demográfico, económico, tecnológico, político, social y geopolítico.
Señalar las etapas y el desarrollo de la Guerra Fría…………
Este informe se encuentra dividido en dos grandes subtemas: Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial y Periodo de Guerra Fría.
Las fuentes utilizadas en este informe son secundarias y terciarias.
Secundarias: Textos de Historia Universal
Terciarios: Internet.Consecuencias Segunda Guerra Mundial
Consecuencias Demográficas:
El número de muertos (según las cifras más aceptadas) llegó a 50 millones. A esta pavorosa cifra hay que sumar las perturbaciones de los prisioneros, las secuelas de los campos de concentración, la desorganización familiar, el hambre y el esfuerzo de adaptación de los soldados vueltos a la vida civil.

Cambios Territoriales:Austria y Checoslovaquia recuperaron su autonomía. La frontera polaca siguió la línea del Order-Neisse; en consecuencia, Alemania perdió Prusia Oriental y los territorios ubicados al este de dicha línea. Los aliados de Alemania (Bulgaria, Hungría, Rumania y Finlandia) firmaron tratados de paz con los aliados, imponiéndose las condiciones dictadas por los soviéticos que ocupaban esos países. Italiaperdió su imperio colonial; Trieste fue entregada a una comisión internacional, en tanto que l Venecia Julia pasó a manos de Yugoslavia. Japón perdió sus conquistas. China recuperó Formosa, y la U.R.S.S., Salajín. Los EE.UU., por su parte, ocuparon posiciones estratégicas en el Pacífico, y Corea quedó ocupada por fuerzas norteamericanas y soviéticas.

Consecuencias Políticas:
Debido a lasingentes pérdidas humanas y económicas, se altera de manera decisiva el equilibrio político. Reino Unido, Alemania y Francia dejaron de ser potencias desde el punto de vista militar, posición que fue ocupada por EE.UU. y la URSS.
Quedaron eliminados los regímenes totalitarios en Alemania, Italia y Japón; por el contrario, se impusieron regímenes comunistas en Europa Oriental. Europa Occidental perdíadefinitivamente su hegemonía mundial y buscó la alianza con Estados Unidos para protegerse de la amenaza Soviética, pues la URSS no desmovilizó sus ejércitos, situados en Europa Oriental al concluir la guerra.
Consecuencias Económicas:
La industria y la agricultura europea se vieron destruidas o detenidas por acción de la guerra. La destrucción de ciudades dañó el comercio. EE.UU. se transformóen el principal país acreedor a nivel mundial. Los aliados debían el esfuerzo de guerra al apoyo Norteamericano traducido en armas y alimentos.

Además:

* Una consecuencia fundamental de la Segunda Guerra Mundial, fue la aparición de dos bloques antagónicos, que se habían unido durante la guerra y se favorecieron con ella: Estados Unidos y Rusia, con ideologías opuestas. El capitalismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra fria
  • La guerra fria
  • Guerra fría
  • La guerra fría
  • Guerra fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS