guerra fria

Páginas: 3 (567 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
LA GUERRA FRIA


Es la Gran Alianza formada por Estados Unidos, la URSS y el Reino Unido que consiguió derrotar a los fascismos europeos y el expansionismo japonés, pero empezó a hacersuperficial antes incluso de que las tropas aliadas ocuparan Berlín. Dos años más tarde, los Aliados habían roto su amistad.
Se iniciaba la Guerra Fría, un largo período de rivalidad (1947-1991)que enfrentóa Estados Unidos y la Unión Soviética y sus respectivos aliados, y que determinó las relaciones internacionales durante casi medio siglo.
La Guerra Fría se libró en los frentes político, económico ypropagandístico. No hubo un enfrentamiento directo militar entre las dos superpotencias nucleares: Estados Unidos y la URSS. Un conflicto de ese tipo hubiera llevado a un verdadero holocausto nuclear enel planeta. Sin embargo, múltiples guerras en otros escenarios jalonaron el período. En prácticamente todos estos conflictos, las dos superpotencias y sus aliados apoyaron diplomáticamente y armaron alos contendientes.
La Guerra Fría concluyó con el derrumbamiento del bloque soviético. No fueron las armas las que derrotaron a la URSS, sino la ineficacia de su sistema económico y la ausencia delibertades políticas.

En la guerra fría, al mundo se divide en dos bloques. En los diez años posteriores de la segunda guerra mundial, el nuevo mundo de la guerra fría terminó por desplegarse.
Porun lado, Stalin aceñeró el establecimiento de dictaduras comunistas en la Europa central y oriental y configuró un bloque político y militar que en 1949 se vio crucialmente fortalecido con el triunfode la revolución comunista en China y con el estallido de la primera bomba atómica soviética.
Por otro lado, Estados Unidos se aprestaron a “contener” la expansión del comunismo en Europa y Asia.Para ello no dudaron en lanzar un masivo programa de ayuda económica a Europa, el Plan Marshall, o en enviar tropas a luchar a Corea en 1950.
La guerra fría, que se había iniciado en Europa en torno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra fria
  • La guerra fria
  • Guerra fría
  • La guerra fría
  • Guerra fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS