Guerra fria

Páginas: 45 (11040 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2012
La Guerra Fría



1. Orígenes y naturaleza.

2. Diferencias ideológicas.
1. El mundo Occidental.
2. El mundo soviético.


3. Aparición de las super-potencias y su esfera de influencia.
3.1. Las alianzas.
1. América.
2. Europa occidental.
3. Próximo y Medio Oriente.
4. Asia oriental.
5. El bloque socialista.

4. Evoluciones mundiales de la guerrafría.
4.1. Truman y la política de contención (1946-1953).
4.2. El golpe de Praga.
4.3. La crisis de Berlín.
4.4. La guerra de Corea.
4.5. La OTAN y el pacto de Varsovia.
4.6. Jruschov y la coexistencia pacífica (1953-1964).
4.7. La crisis de Suez.
4.8. La crisis hungara.
4.9.La II crisis de Berlín.
4.10. La crisis Cubana.

5. Consecuencias sociales yculturales.








1. Orígenes y naturaleza.
La alianza de la Unión Soviética con Gran Bretaña, Estados Unidos y Francia en la II Guerra Mundial era un pacto circunstancial. La convivencia prolongada entre los regímenes comunistas y democráticos se hacía imposible.
El ataque alemán al territorio soviético, en el verano de 1941, provocó un giro de la diplomacia stalinista haciaGran Bretaña. Tuvo un marcado marcado acento utilitarista: Londres fue requerida por Stalin para que el ejército británico abriese un frente occidental. Esto fue imposible; pero sí consiguió transigencia ante las anexiones a la Unión Soviética, de los territorias de Polonia oriental en 1939 y de los Estados Bálticos en 1940.
Las victorias del ejército soviético se combinaron con unadiplomacia, cargada de ambigüedades, que trataba de tranquilizar a británicos y norteamericanos. Moscú garantizaba ante sus aliados la libre determinación de aquellos territorios de los que expulsara a los germanos. La intención real era muy distinta. Después de Yalta (1945), Stalin, Renunciando a la ambivalencia, se negó a la celebración de elecciones libres en Polonia. Churchill, tras este hecho,llegaba al claro convencimiento de que el término democracia tenía una lectura radicalmente distinta para las democracias occidentales y para el bloque soviético. Su idea de unos Estados Unidos de Europa se mostraba inviable. Fue el primero en prever la inmediata política de bloques y sus riesgos inherentes.
Características:
- La estructuración de un sistema bipolar rígido, en el que nocabían las posiciones intermedias, que alineaba a dos bloques de países agrupados en torno a dos potencias imperiales, Estados Unidos y la Unión Soviética. El mundo de la posguerra había sido preparado para contemplar la hegemonía de los tres grandes, pero el agotamiento del Reino Unido y los graves problemas que le acarreó su proceso descolonizador, le forzaron a descargar paulatinamente susresponsabilidades internacionales en los norteamericanos, que se convirtieron así en los gendarmes occidentales frente al bloque soviético.
- La tensión permanente entre los dos polos, motivada por la búsqueda del equilibrio estratégico en un mundo profundamente alterado por la II Guerra Mundial y sometido a continuos cambios en la posguerra. La necesidad de una reafirmación permanente dellederazgo de las dos superpotencias, el forzado alineamiento de las demás naciones y el continuo rearme militar e ideológico son las consecuencias más importantes de la búsqueda del equilibrio, que halla en la carrera nuclear su máxima expresión.
- Una política de riesgos calculados destinada en un primer momento a la contención de los avances del adversario y luego a disuadirle decualquier acto hostil pero evitando provocar un conflicto de carácter mundial. Esta política condujo a la continua aparición de puntos calientes.
- Corea, Berlín, Cuba, etc.-, donde los bloques midieron sus fuerzas, dispuestos a reconstruir esl “status quo” por la vía de la negociación, en cuanto a la asunción de riesgos fuera excesiva para ambos. La incertidumbre ante las intenciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra fria
  • La guerra fria
  • Guerra fría
  • La guerra fría
  • Guerra fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS